domingo, 18 de marzo de 2007

Haiku


Ya es primavera.
Una encina, de pie,
se va muriendo.

Hoy voy a celebrar el Día Forestal Mundial con unos amigos (por que el día 21 es laborable y es más complicado). Sembraremos árboles y también trataremos de sembrar en los niños el amor a la Naturaleza y la necesidad de conservarla. Sí, ya es, si no astronómicamente, sí de hecho, primavera. Y también esta primavera seguiran muriendo, de pie, con dignidad, muchas encinas aquejadas de ese mal que se ha dado en denominar "la seca" y cuyo origen aún no parece estar nada claro -y es que hay investigaciones que cuesta mucho llevar para adelante-, pero seguro que tiene que ver mucho con el "progreso". Alguien me dijo hace unos días, dada mi firme oposición a muchos proyectos auspiciados por el progreso: "Tú, Rafa, es que quieres cargártelo todo". Yo no pude más que contestar. "No, yo quiero conservar lo más posible, los que prentenden cargarselo todo son aquellos a los que no les importa hacer cualquier cosa, sin importar el daño que puedan ocasionar, con tal de ganar más y más dinero".

Sí, no yo, los que se lo pretenden cargar todo son aquellos que se nos presentan a diario como los adalides del desarrollo -siempre sostenible, por supuesto, que la prostitución de la semántica lo soporta todo-, como salvapatrias que nos venden la moto de que todo lo hacen por la creación de riqueza (que después se la quedan toda) y el mantenimiento del empleo.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusta tu blog Rafa. Y lo del día forestal me ha encantado. Yo he plantado unos rosales para luego llevarlos al pueblo. Aunque solo sea para fastidiar al alcalde que se está poniendo el traje de mafioso.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Totalmente en desacuerdo con la explotación insostenible que nos venden a diario como creadora de riqueza y que descaradamente sirve para enriquecerse unos cuantos desalmados.
Viva tú, tus amigos y que vivan vuestras encinas recien plantada.
Besos. PAQUITA

Anónimo dijo...

Ha sido un placer verte hoy en Bonares, plantando futuro. Desde hoy estoy seguro de que me apuntaré a la fiesta todos los años que pueda, a plantar y a lo que haga falta. Un abrazo como mi bahía.
Cruz Campo y jamón, que esto es Huelva, Coñiiiiiio. Te quiero campeón, pero sin roce, ¿vale?.Je, je , je...

Anónimo dijo...

Gracias, Diego. Habrás visto que tu poema, "Humo", me ha inspirado uno de mis delirios. Y el cambio de estética de tu blog me ha gustado, le va mucho mejor al contenido, ya sabes... un frío mucho más cálido.

PUes sí, Paquita, hoy todo es sostenible, los campos de golf, las urbanizaciones salvajes, las industrias contaminantes... basta con colocar detrás de cualquier barbaridad el adjetivo de marras y ya parece que lo hemos solucionado todo. En fin... seguiremos haciendo de moscas cojoneras.

Manolo, y Arantxa, el placer fue mutuo. Aver si este año hay más suerte y prosperan más arbolitos que el año pasado. El poema de Leonor me encantó, al igual que tu texto, pero lo más divertido de todo fueron las palabras del alcalde que repitió hasta la saciedad "estos pinos que vamos a sembrar hoy", "que bonitos los pinos", "p'al año que viene más pinos", "vivan los pinos"... ¡coño! pero si eran alcornoques, je, je.

Después he redescubierto el poder mágico del fuego. Aunque no tenía mucho para echarle (llevaba tortillas como plato fuerte), encendí una de las barbacoas, y mi niño y mi vecinilla han estado todo el día como hipnotizados, sin querer apartar la mirada de esa danza mágica, de ese misterio de pura energía que siempre es igual pero no deja de cambiar por un instante. Creo que redescubrir esa magia puede ser una buena alternativa para la televisión y las maquinitas de matar marcianitos. Hoy, yo también, he redescubierto el fuego.

Bueno, que me estoy enrollando demasiado.

Abrazos para todos.

Ps. Manolo, a ver si cuelgas por ahí el texto que leíste.

Anónimo dijo...

Mañana a primera hora estará colgado en onubenses.org, y a ver si puedo también colgar alguna fotografía.
Abrazotes

Anónimo dijo...

Pero... no íbais a plantar encinas?
y ahora me sales con los alcornoques y el alcalde con los pinos. ¡Viva la gente de campo!
Buen día. PAQUITA

Anónimo dijo...

Por cierto... ¿alguien sabe los cuidados que requiere un alcornoque?, es maravilloso el sentirse ligada de algún modo a un árbol. Y ahora que: tendrá frio, sed quizá... o lo acechará un desalmado roedor, ea, si al final todo va a resultar un sufrimiento. En fin, haremos lo posible por sacar adelante al arbolito, si no nos perdemos en el intento... porque vaya guasa tiene el caminito...

Anónimo dijo...

Bueno, Paquita, nunca se sabe de antemano. El año pasado hubo alcornoques, algarrobos, majuelos y algunos más que no recuerdo. Este año sólo alcornoques (bueno, y los pinos del alcalde, ja, ja, ja).

Arantxa, en realidad lo más que se puede hacer es durante el verano ir de vez en cuando a darles un riego. De los roedores, en teoria los resguardan el protector que les pusimos, aunque hay animalitos, como el conejo, que se las apañan para excavar y se tragan hasta las raíces (si el protector se ha movido es bueno también afirmarlo). Quizá lo más peligroso sean las heladas de invierno, y contra eso poco se puede hacer. En este sentido siempre tendrán más posibilidades de prosperar aquellos que se hayan plantado cerca de árboles adultos, que con sus copas los protegen de las heladas y, también, con su sombra del calor estival. Pero, bueno, quién sabe, igual esos arbolillos también sienten que los van a visitar y se animan un poco. Ya sabes que dicen que está demostradop que hay determinadas músicas que hacen que las flores crezcan más hermosas.

En fin, confiemos que no haga mal año y que en la próxima celebración del Día Forestal Mundial hayan sobrevivido unos buenos pocos.

Abrazos.