jueves, 29 de marzo de 2007

¿Y el amor?

Hoy he estado charlando con mi buen amigo Carlos, al que hacía ya un tiempo que no veía, y con el que siempre ha sido la conversación fluida, diversa, inteligente -digo yo-, y, en definitiva, amena y, a pesar de hablar tanto de temas serios como triviales, en todo momento divertida. Bueno, pues, como siempre, hemos hablado de todo tipo de asuntos, pero, de entre todos ellos, ha habido uno que, aun no siendo ni con mucho el de más peso –o sí, quién sabe-, ha llamado poderosamente mi atención.

Me refería Carlos que había escuchado una conversación entre dos amigas suyas, no porque Carlos tuviera intención de escuchar, sino por que ellas hablaban con total naturalidad del asunto y sin ningún tipo de tapujos, en la que una de ellas comentaba a la otra que los principales motivos que ella encontraba para compartir la vida con otra persona eran: poder irse de la casa de sus padres, sin tener que estar abocada a la soledad, y poder adquirir una Vivienda de Promoción Pública. Y, también, poder tener un acompañante seguro para las citas de carácter social, ya fuesen programadas o espontáneas. Y que, para poner la guinda a tan sólida relación, lo que no deja de ser ideal es que tanto los horarios laborales de los miembros de la pareja, como sus aficiones, no sean coincidentes para, de este modo, no dar oportunidad a demasiado diálogo. La respuesta de la otra amiga fue estar en todo de acuerdo. Y, bueno, tal vez, aunque ninguna de las dos lo mencionase, me da por pensar que, igual en algún momento, pudieron pensar en lo útil –y útil es un adjetivo muy meditado en este punto del texto- que puede resultar poder tener más o menos asegurada la satisfacción de las necesidades sexuales. Aquí es preciso que haga un inciso para decir que pienso que una conversación de este tipo es igualmente posible entre dos hombres.

Tras contarme todo esto, con una expresión y un tono de voz que denotaban perplejidad y asombro, hizo una larga pausa, acompañada de un gesto pensativo y a la vez escéptico, tras la que, con una vehemencia calmosa, me dijo:

- Y entonces yo pensé, Rafa, ¿y el amor?, ¿y el amor?

Yo, que no dejo de ser un romántico compulsivo y puede que un tanto morboso, no pude más que, sin palabras, mostrarme de acuerdo con la profunda, compleja y decepcionada reflexión sobre la banalización de los afectos contenida en su pregunta retórica.

Pero, casi de inmediato, terminé por decir:

- Querido amigo, nosotros dos no somos más que unos idealistas trasnochados y permanentemente angustiados por pretender o por no poder abandonar ciertas filosofías de vida que ya hace tiempo que se batieron en retirada.

Y, entre estas filosofías, no me refería tan sólo a las relativas al amor-pasión o de pareja, sino a todo tipo de relaciones “sociales” –padres-hijos, entre amigos, etc.- en las que el afecto, de ser casi el motivo exclusivo o, al menos, el de mayor importancia para su nacimiento, desarrollo y consolidación, ha pasado a considerarse un elemento meramente accesorio, con tintes ciertamente edulcorantes o decorativos, cuando no a no existir directamente.
O ¿pudiera ser también que yo ya me haya hecho adicto crónico a los pensamientos negativos?

36 comentarios:

Anónimo dijo...

Amar, amar, amar, sobre la torre más alta o bajo un puente, amar con caviar y diamantes o amar con el pan, la cebolla y el hambre. Amar cuando el alma aprieta en la carne o amar cuando nos sobra toda la piel, los huesos, la sangre. Amar por encima de todo, por debajo de nada, amar sobre todas las cosas, sobre todos los miedos, sobre todas las excusas.
Amar, amar y amar, aunque sean los besos puñales, aunque sean latigazos las caricias, mordazas los abrazos y verdades las mentiras. Amar, y si por amar enfermo, que sea la pócima de otros besos la que cure mis heridas.
Besos, besos, besos cada día
Tanto, tanto, tanto te besaría
que al final de mi vida
me sobrarían besos
y me faltarían días.

Anónimo dijo...

¿Estáis seguros de que no estaban las susodichas hablando de cuchufleta?
Porque es totalmente estúpido el razonamiento, y dos mujeres, u hombres, en sus cabales -y que diga yo esto- no pueden pensar seriamente en ligar su vida a otra con semejante expectativa¡un horror! ¡un error!
Porque malo está que, con los encontronazos de pareja, tengas tus bajones ... pero, ya de entrada que lleves el listón tan, tan bajo ¡imposible!
Porque el amor es nuestra mejor herramienta, con la que más profundamente excavamos en el interior de los demás, en nosotros mismos, el amor.
En algún momento escribí en mi blog que lo hacía para que me quisieran, para querer, para enamorarme de otros, para enamorarme. ¿Qué es si no la vida?
Estoy convencida de que hay mucha gente deseando amar, y por tanto, de ser amada, que lo merecen, que lo necesitan, que lo necesitamos.
Abrazos ¡de verdad!
PAQUITA

Anónimo dijo...

Menudos víctimas estáis hechos… jajjaja, eso de románticos trasnochados . no cuela ni con embudo

Qué miedo. Esa forma tan fría de pensar suele ser más propia de los hombres.

y el amor?, y el amor?
El amor. Si miro a mi alrededor, el amor depende del envase en el que vaya envuelta la persona. El amor depende de lo bonito que sea el envase o, por lo menos, es lo que veo a mi alrededor.
Puedo sospechar que tengo amor ¿Puedo?
Puedo sospechar que sí, que hay mucha complicidad entre nosotros, que hay besos, que hay ternura.
Pero… ¿acaso no vivo con un temor constante de, que cualquier día, aparezca un envase más bonito? Es que miro a mi alrededor y ¿dónde está el amor? Para la mayoría de la gente en un envase bonito y, cuando tienen un envase bonito… siempre hay otro envase bonito, más apetecible.
Ahora, soy yo su envase bonito, pero siempre vivo con el temor de que aparezca otro envase más bonito.
Dile a tu amigo Carlos que eso es lo que veo a mi alrededor: te quiero mucho, hasta que encuentre un juguetito nuevo.

Vale, que ayer vimos una peli de celos, y traiciones de las gordas y al Juan y a mí nos dio motivo de conversación.

Anónimo dijo...

A ver, las dos chicas esas hablaban de la pareja de su vida, no de amar, estais enredando las cosas. Si, lo logico, o por lo menos idea basica es: enamorarse, amar, "casarse",... peroooooooooo, supongo yo ke habra de to en el mundo. Porque el amor tiene caducidad, y terminas casad" y con hij@s, hipoteca, suegra y demas... y bueno estas chicas se habran querido saltar los preliminares... yo realmente no comparto ninguna de sus ideas, ademas... los preliminares es lo ke mas me gusta jijijiji ;)

Besos de Matusalen

Anónimo dijo...

Ese amor sin límites y hasta el infinito, impregnado de pasión hasta los tuetanos, me parece un recurso literario que emociona y estremece, pero bastante utópico. Me parece más real el amor que se construye día a día y se va manifestando en los pequeños detalles que van elaborando un proyecto vital común y compartido.

Anónimo dijo...

Del amor, según pienso yo, no se puede hablar, sólo sentir. Todas las veces que en mis relaciones he pronunciado la frase "tenemos que hablar" es porque ya no sentía/sentíamos. Para mí, y esto es simplificar muchísimo, amar es celebrar la presencia del otro, emocionarse con la presencia de esa persona,que, por cierto, también puede estar ausente.
Ese estado en que la presencia de la otra persona nos produce emoción, ese es el estado que entiendo de amor, lo opuesto a indiferencia, costumbre o hábito, desilusión, desmotivación.

Ese estado necesita dos condiciones: sujeto que estimule y sujeto para el que el otro es estímulo, dos sensibilidades que se reconocen, dos paralelas que contra toda lógica matemática, se juntan

Anónimo dijo...

ejem perdon milena... las rectas paralelas si se juntan, se juntan en el infinito, distinto es que nosotros como seres humanos sepamos tabular o podamos, ese infinito...

Besos eucledianos

Anónimo dijo...

A ELY:

Ely, seguro que estás conmigo en que lo interesante fundamentalmente es el continente y no el contenido.
No te voy a decir que el continente o envase como dices no influya, sí, pero para muchos de nosotros lo bello y atractivo es una forma de mirar, una manera de mover las manos, de inclinar la cabeza, de escuchar... esa belleza implícita en nuestro ser, esa belleza captada.

No me interesa para nada los individuos que buscan un envase, es una cuestión de opciones, me atraen más las personas que captan las esencias de los perfumes,las que se sienten atraidas por lo que es "invisible a los ojos".

El físico está ahí, eso es una realidad y ejerce una atracción, pero pasado un rato, lo que nos interesa es lo que esa persona es.
Buenafuente comentaba: Sí, una tía guapa está bien, pero pasados los primeros 10 minutos todos decimos ¿qué me cuentas?

Anónimo dijo...

BESOS EUCLEDIANOS:

Besos eucledianos para tí también, o mejor, "Besos de vértices y ángulos" donde se intersectan líneas

Anónimo dijo...

A OCTAVIO:

Yo es que soy utópica, para que voy a negarlo y no renuncio a la quimera de que el amor real tienda todo lo que pueda a ese amor literario romántico, pasional o lo que sea....

Un abrazo

Anónimo dijo...

A MILENA
"Tas" muy "elocuente", y eso que decías que en el amor es el sentir y no el hablar... jo, tía, qué parlanchina

Anónimo dijo...

Como la vida es reinventarse a cada instante, además de lo que comenté al principio, añado, que el amor también es arrancar los botones de las camisas a mordiscos, pasar por encima de las cremalleras como un incendio en verano, arañar, morder, lamer, destruir corchetes, descoser costuras, explorar los rincones de donde manan los néctares de la lujuria, afilar las lenguas recorriendo todas las colínas, todos las cráteres con la prisa del último deseo en el umbral del fin del mundo.

Anónimo dijo...

A CIRCE A KAIMAN A PAQUITA A RAFA

Tienes razón, Circe, "toy" demasiado charlatana, ya me callo.... pero antes saludar a los amigos blogueros:

Kaiman, dí que sí, amor vital, amar con el alma, con la carne, con los huesos, con la sangre...
hasta la médula, sumergirse en lo profundo... una criatura "acuática" como tú lo sabe bien

PAQUITA:

amor que excava, hace túneles, socava muros...

RAFA:

Me "toy" extralimitando, venga hablar, venga hablar.... pero el tema se las trae... y tú tienes una capacidad de "pincharnos" que no veas...

Bueno, prometo silenciarme unos días, haré "penitencia" esta santa semana

¡pequen mucho!

ABRAZOS A TOD@S MILENA

Anónimo dijo...

Kiman pixá, tu me lees muxo ehhh pero tan comido esa parte de... urgar donde se comienzan los ecos de los gemidos, mientras aprietan mis piernas tu cabeza presa de convulsiones orgasmicas y mis manos te suplican me penetres mas, mas, mas fuerte... si, si, mmm si, mas fuerte mas ...

Besos jajajajaja orgasmicos Mar

Anónimo dijo...

Acabo de llegar del Parque Nacional de Doñana por cuestiones de trabajo, así que, besos con sabor a almoraduz, a lentisco, a retama, a romero, a jara, a pinares, a monte bajo, a marisma, a algaidas... a naturaleza. Besos frescos, húmedos y olorosos, impregnados de vida, de lo que somos..., si no nos destruyen, claro.

Anónimo dijo...

(...) almoraduz,(...) a algaidas...
..........
Jò Paco vienes energizado, no como el pesao´ de Rafa, to´ el rato con la moral por los talones.
Bueno, que he podido paladear todos, casi todos, menos esos dos ¿qué son o como?
Ah, que como os va la marcha, y es que el amor ¿quien no busca el amor?
Besos para todos los gustos. PAQUITA

Anónimo dijo...

Bufff, que mogollón de comentarios en un rato ¿no? Ahora tengo que salir. A la noche veré que decís y que os digo.

Abrazos.

Anónimo dijo...

Paquita yo. Yo no lo busco, dejo k me encuentre... es mas morboso...

Rafa pixa tu respira hondo y llena ese peaso pexo k tienes, cuenta hasta dies y contestas... besitos mi niño grande

Besos y orgamos pa kien lo precise (aunke las chicas si los precisan, a dedo o dildo...) Mar

Anónimo dijo...

creo que no hay dos historias iguales, ni tan siquiera una historia que sea siempre igual, puede que empiece con una pasión alocada que con el tiempo pase a una maravillosa rutina de cariño y ternura no exenta de pasión. En fin, que como dicen por ahí, ca uno es ca uno y K2 una canóa.

Anónimo dijo...

Bufff, abrumado me habéis dejado. No sé si tendré cuerpo para hacer un resumen de lo que podría responder, que yo, resumiendo, como que no. Bueno, en primer lugar diré que la conversación relatada no forma parte de la realidad. Y es que ésta, como se suele decir, supera habitualmente a la ficción. Y las protagonistas eran dos chicas bastante jóvenes.

Yo, creo en el amor, aunque reconozco que puede haber muchos caminos. Puede ser producto de un flechazo, o, como dice Octavio del trato continuado. Creo también que, se inicie de un modo u otros, es preciso alimentarlos. Y pienso también que, y en esto soy iterativo, los afectos están desprestigiados por un modo de vida que nos "obliga" a competir y a pisar al prójimo para triunfar o, simplemente, para sobrevivir. Quizá desterrar los afectos sea muy cómodo, pero a costa de la emoción. Yo no cambiaría el peor de los desamores, que no deja de ser un afecto -aun desafectado- por obtener comodidad. Pero sí creo que hay mucha gente que ya se plantéa las cosas así, porque cosas similares he escuchado ya en varias ocasiones y dichas totalmente en serio. Otra cosa es que, a la hora de la verdad, hasta al más pragmático pueda, para su fortuna, sorprenderlo en cualquier momento el amor.

Un montón de abrazos con todo mi afecto (la VPP puede esperar sentada).

Anónimo dijo...

Manolo pixá ya te buscao el orgasmo... con todo mi cariño...
http://www.youtube.com/watch?v=KkqOnLVJfLQ&mode=related&search=

Un besito xato, Mar

Anónimo dijo...

Mar hasta donde dices cariño bien, incluido lo del orgasmo, pero lo que viene después ¿qué caraho e eso, dio mio de mi arma?, qué cosa mas rara mas puesto ahí, joé, parece un código extraterrestre. Ahora bien, para orgasmo bueno el de la Meg Rayan en la peli "Cuando Harry encontró a Sally", qué pena, que era fingido
Almibar humano y fresas.

Anónimo dijo...

LO BONITO DELAMOR,
ES SENTIRSE AMAD@
EL AMOR EMPIEZA EN
PALABRAS, MIRADAS,
CONFIANZA,......
EL AMOR ES GENIAL
EN EL MOMENTO QUE
SE EMPIEZA A VIVIR.
BESO, FELICIDADES,RAFA
MARINA MONTECRISTO

Anónimo dijo...

Gracias, Marina.

Kaiman acojonao, yo que lo vi anoche, ya tarde, entre el silencio y la penumbra, todavía estoy medio infartao. La joía Mar, que susto.

Abrazos

Anónimo dijo...

Jo Rafa asi en penumbra y silencio... como que me pillaste en ropa interior de cuello vuelto jajajajajaja... se de alguien se puso a mirar la pantalla de cerca y... le dio una contractura jajajajaj... fuera de bromas, espero que no le dieras mucho volumen, mas que nada por los nenes jajajaja

"... Dionisio es también el dios del amor. No del contrato social parala permanencia de la especie que era en Grecia y es hoy el matrimonio, sino el amor catártico que libera el semen, que arrebata,rapta, emborracha, droga y enloquece.... ¿Hay otro amor del que merezca la pena hablar?"

Fragmento de Javier Azpeitia

Mar

Anónimo dijo...

Yo soy Carlos, el otro que conversaba con Rafa sobre esta polémica.

Lo que le digo es sólo parte de lo que oigo habitualmente.

Yo nunca dije que no quisieran a sus novios. Lo que si deduzco es que sus energías afectivas están concentradas no en la pasión amorosa inicial (llevan emparejadas ocho y diez años respectivamente, aunque no superan los 26), sino en "controlar" ambas relaciones y llevarlas a "donde quieren".

Ellas nunca hablan de si S o B, los interfectos, son tiernos o bruscos amando; vehementes o tranquilos en sus afectos. Ni siquiera de sus peleas, que las tendrán. Sólo de vez en cuando se puede vislumbrar algo de los gustos y hobbies de sus parejas, cuando dicen, "esto no lo hago porque a él no le gusta". Esto incluye, en general, a sus familias y a casi toda actividad artística y cultural que no sea viajar y tomar cervezas.

Pero si comentan diariamente si ellos ponen o no los calcetines en el cesto de la ropa sucia; si tienen que plancharles la ropa; si tienen que leerse libros que ellos les regalan, aunque no les gusten; si tienen que ir al Gol Norte a ver al Sevilla FC, acompañadas de una amiga para charlar y comer pipas pues odian el futbol.

Incluso, cuando van de viaje, según cuentan, las chicas forman un grupo y los chicos forman otro, y cada grupo habla y se divierte según su género.

Cuando hablan de sexo es para decir que no están mal, pero que hay que tener mucho cuidado con quedarse embarazadas sin tener el piso de VPO y el trabajo indefinido.

Sus parejas no son sólo sus parejas; me resultaría imposible, pues no los conozco, hablar de sus caracteres. Pero me conozco casi todos los pormenores de sus familias, de los hermanos, cuñados, padres y abuelos de ellos; de los amigos de ellos, que son con los que salen; con sus amigas y amigos se ven a solas, según cuentan, cuando ellos están ocupados.

Aunque parezca mentira, ambas tienen carnet de conducir pero nunca lo hacen si viajan con ellos, pues a éstos no les gusta que sus respectivas mujeres lleven el coche, que para eso están ellos. Y ellas me lo cuentan lastimeramente, en vez de cantarle las cuarenta a sus respectivos.

Como tantas mujeres, por esta época están muy preocupadas por tomar rayos UVA y adelgazar lo máximo, para gustarles a ellos embutidas en sus bikinis o bañadores.

Un último rasgo, para no aburriros, es su estética personal. Ellas se levantan más temprano que ellos, y vienen vestidas hippies y cómodas, pues cuando vuelven ellos están aún en el trabajo, y no las ven hasta por la tarde. Algunas tardes que han venido a recoger algunos trabajos y iban a verse con sus parejas, parecían otras. Superpeinadas, supermaquilladas,con zapatos de tacón y charol y modelitos originales.

Esto no es un alegato sobre las raíces islámicas que aún puedean sobrevivir en la jóvenes españolas en relación con sus novios o maridos, aunque pueda parecerlo

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo en tu último párrafo. Sé k en La historia hay mucho machismo por parte del hombre, por cultura, sociedad, religion, etc, etc... Pero es lo k yo digo, a día de hoy, ya vemos todo lo ke eso trajo y sigue trayendo. Bueno, pues la mujer por una razon u otra, se adapto a aquello, padciendolo en sus carnes...

Pero hoy, hoy dia, siglo XXI, donde vemos que aqullo era aberración de género, hoy que la mujer quiere igualdad salarial y lucha por ello, hoy k la mujer tiene las mismas posibilidad de cultura que el hombre, hoy 2007, sigue habiendo esas ideas tanto en ellos como ellas.

Que si, que estan enmascaradas, llamemoslas "light", las modas envadurnan muy bien los valores, pero el problema sigue estando ahí...

Mar

Anónimo dijo...

Perdon soy la pesa de arriba, ejke medao cuenta k me equiboke de video pal kaiman... no se ponerlo aki komo link pero esta en mi comunidad puesto...

http://www.youtube.com/watch?v=Q1ETKZNYC9Q

Anónimo dijo...

Yo yo, Carlos, que, como tú sabes, estoy loco por que mi "Santa" se decida al fin a llevar el coche para poder quitarme de vez en cuando la gorra de chofeur.

Mar, el tal Azpeitia, creo que no anda mal encaminado y que lo que plantea en su texto, es muy importante, pero creo que, una vez lograda tal explosión de los sentidos el amor es algo más. Por cierto, el volumen estaba bastante alto. En cuanto al video este último, me reconforta tela marinera, pues me acabo de dar cuenta de que, sobre todo en las épocas frías, que es cuando más se necesita, orgasmos tengo unos buenos pocos al día... Ayyyyy, que acabo de tener uno. Voy corriendo a por un pañuelo, je, je.

Abrazos

Anónimo dijo...

Oño po conmigo solo tuviste un orgasmo... toy perdiendo xexapil :( ... snifff ya te vale en no mas de 4 horas un orgasmo de esos jijiji...

Besos lascivos de tu Mar

Anónimo dijo...

Por fin pude ver el video y he descubierto que en primavera, con mi alergia brutal, no paro de tener orgasmos de esos.. Hay veces que hasta lloro.Snif

Anónimo dijo...

Para que después digan, Kai, que el varón hispánico (que chulo me ha quedao el eufemismo, eh) está perdiendo potencia sexual de tanto fumar maría y otras hierbas.

Mar, calla, calla, que se van a pensar, en esta época tan propicia, además, que yo no soy más que un penitente (¿o se decía impotente?), jajajajaja.

Abrazos acatarraítos (digo agarraítos).

Anónimo dijo...

No si al final somos tos unos adictos xexuales multiorgasmicos juas...

Besos a los dos. Eso, eso y abrazos... Mar

Anónimo dijo...

Yo, en esta época, o sea, primavera, orgasmos de esos, hasta sieto u ocho seguidos, de un tirón, así estoy, que me gasto la mitad del sueldo en pañuelos de papel por no ir pringando de fluidos a todo el que me rodea, es que me salen con una fuerza que ríete tu de los profesionales del asunto.
Erizos y Barbadillo

Anónimo dijo...

Me gustaría enviaros un fragmento de un poema de Carlos Cano:

"Aunque tenga que pagar
por el resto de los días
que forman la vida mía
y otras vidas que viviera
por toda la eternidad
ni un instante cambiaría
de aquel tiempo en que tu boca era un clavel en la mía"

Elegid siempre el amor, y la emoción y el fuego y la pasión.

P. S. Coño Rafa, la que has liado. ¡Qué cabrón! Enhorabuena por esta cosa (el blog). Soy Tovar.

Anónimo dijo...

¡Coño!, Paco, tú por aquí. ¿Como has llegado a esta isla? Bueno, es lo mismo, ya sabes aquí tienes un trocito de playa a tu disposición siempre que quieras, que el blog lo hacemos entre todos.

Un abrazo (y otros dos pa Pili y Oscar Arnulfo)

Ps. Te sigo debiendo esa visita pa emborracharnos.