martes, 22 de mayo de 2007

La podadora de margaritas




"Venid a ver la sangre por las calles,

venid a ver

la sangre por las calles,
venid a ver la sangre
por las calles!"

Pablo Neruda

A veces, muchas veces, me pregunto
Por qué motivo los hombres de Estado
Que misericordiosos engendraron
Aquella, entre otras muchas, Convención
llamada de Ginebra,
Con ella no llegaron a abolir
Los tanques, los fusiles y las dagas.

Fue acaso que pensaron
Que una guerra a mordiscos
Podría resultar
!Tan henchida de vísceras!
¡Tan cruenta y pavorosa!
¡Sangrienta en demasía!


!Sí!
Sangrienta, pavorosa e inhumana,
Sumamente brutal,
Cruenta en demasía.

¿O puede ser que sólo
Pensaran que sería de este modo
-A dentelladas, digo-
Jodida y extremadamente lenta
Para sus ambiciones de conquista?

(Septiembre de 2006 – enero de 2012)

7 comentarios:

Anónimo dijo...

una batalla a mordiscos jajajaja
estaría bien, nunca lo había pensado
Un beso.

pd. Y un duelo, a la caida del sol, a la salida del pueblo, arma reglamentaria: tirachinas.
¡oh Dios, creo que hoy me va a costar concenarme!

Anónimo dijo...

Vengan a ver la sangre por las calles ...
un grito en plena guerra, de atención, de denuncia, un grito ...
PAQUITA

Anónimo dijo...

quizá porque con la dentellada repetida, el contacto físico acercara a los combatientes que, con el roce de sus cuerpos ,descubrieran que el enemigo no eran ellos

Al enemigo es preferible desconocerlo, lo que tocamos y frecuentamos, acabamos amándolo; ¿no decimos que el roce hace el cariño? ¿quién, mirando a los ojos a un hipotético enemigo, durante un tiempo, podría clavarle una daga?
los hubo, los hay, los habrá, pero son minoría.

la fuerza del contacto es muy poderosa

y ese título, Rafa ?
a no ser que sea la guerra la que poda todas las flores

Abrazos

Anónimo dijo...

Si, maría, en una batalla a mordiscos más de uno se lo pensaría y tal vez desertara. ¿Te imaginas? Ahora bien, igual, como dice merce, terminaban convirtiéndose en suaves y tiernos mordiscos entre jadeos, gemidos y suspiros. A esas "guerras" sí que me apunto.

Paquita, ese poema de Neruda, y en concreto estos versos, es estremecedor, como para quitar a cualquiera con un mínimo de sensibilidad las ganas de guerrear.

En cuanto a "la podadora de margaritas" es un arma terrible. Copio algo recogido en internet. Pero si buscáis, mejor no lo hagáis, podéis encontrar un relato detallado de como mata este monstruo, dependiendo de la distancia de la víctima al punto de detonación. Mientras más lejos más horrible es la muerte.

Abrazos

La "Podadora de Margaritas" es famosa por su potencia explosiva que despejó junglas en Vietnam
11/08/01

Por RICHARD WHITTLE / The Dallas Morning News

WASHINGTON – En Afganistán, las fuerzas armadas de los Estados Unidos han empezado a usar una de sus bombas más poderosas contra las fuerzas del Talibán – un monstruo de 15 000 libras tan grande que no se puede lanzar. Ésta tiene que ser empujada por la parte trasera de un avión de carga.

"La semana pasada se usaron dos de estas armas", dijo el General del Cuerpo de Marines Peter Pace, vicepresidente de la Junta de Jefes de Personal. "Éstas hacen un estruendo infernal cuando explotan y la intención es matar enemigos".

Conocida como la "Podadora de Margaritas" debido a que por primera vez se usó en la Guerra de Vietnam para despejar la jungla con el fin de que pudieran aterrizar los helicópteros, la BLU-82 también se denomina "Gran Azul".

Esta arma consiste en un contenedor de tamaño tanque séptico fabricado con acero de ¼ de pulgada que contiene 12 600 libras de pólvora de aluminio en una pasta explosiva. Un sonda de 38 pulgadas que se extiende desde la nariz de la bomba pega primero en el suelo, detonando el arma por arriba del nivel de piso.

La bomba es tan voluminosa que no se puede colgar de las alas de un avión de combate. En lugar eso, es cargada en una tarima y colocada en un transporte de operaciones especiales MC-130 Combat Talon, después es empujada hacia el vacío por la parte trasera cuando el avión vuela sobre el objetivo.

"Los diseñadores optimizaron esta bomba para despejar vegetación mientras se crea o no un pequeño cráter, y ésta despejó zonas de aterrizaje de aproximadamente 80 m de diámetro – exactamente para las operaciones de helicóptero", señala un artículo del sitio del Museo de la Fuerza Aérea (www.wpafb.afmil/museum).

Empero, la Podadora de Margaritas también es letal. La explosión de su pasta de pólvora de aluminio crea una onda de choque de 1 000 libras por pulgada cuadrada que puede matar hasta en una distancia de 60 m desde el punto de impacto – aproximadamente tres acres. Aquellos que están a 150 m pueden sufrir la ruptura de pulmones o tímpanos.

Funcionarios del Pentágono no proporcionaron detalles sobre dónde se usaron las Podadoras de Margaritas en Afganistán, pero el General Pace dijo que ésta arma "sería extremadamente útil contra las tropas que se encuentran en posiciones defensivas ligeras".

Aviones de los EE.UU. han estado atacando los frentes de batalla del Talibán cerca de Mazar-e Sharif y Kabul en días recientes.

Contrariamente a algunos reportes publicados, la BLU-82 no es una "explosivo combustible-aire", un tipo de arma que dispersa una nube de aerosol de combustible y enciende una explosión que puede causar una sobrepresión de 4 000 libras por pulgada cuadrada. Las municiones combustible-aire se fabrican en tamaños que van de 500 a 2 000 libras.

"Básicamente, una munición combustible-aire dispersa un aerosol de combustible que después se enciende, quemando el oxígeno de la atmósfera. Mientras que una BLU-82 básicamente sólo es un gran barril de pasta explosiva", explicó John Pike, director del grupo de política de defensa GlobalSecurity.com.

"Debido a que ambas son municiones explosivas, éstas tienen efectos similares y son usadas contra objetivos similares", añadió el Sr. Pike. "Pero la manera en que se genera la explosión es muy diferente. Estas son confundidas con frecuencia pero no tienen relación alguna".

La Podadora de Margaritas es mucho más confiable, él dijo, ya que el aerosol de un explosivo combustible-aire se puede dispersar con el viento, disminuyendo el efecto de la explosión.

La BLU-82 se usó por primera vez en Vietnam durante 1970, pero 11 de esas bombas se lanzaron sobre tropas iraquíes durante la Guerra del Golfo de 1991. La furia de la explosión y el hecho de que las tropas en las trincheras no estén a salvo de ella, puede tener un poderoso efecto desmoralizante.

"La presión excesiva de la explosión de cualquier bomba va a matar gente si está lo suficientemente cerca", dijo el Sr. Pike. "Pero la BLU-82 tiene cerca de 10 veces más explosivo en su bomba de 2 000 libras".

"Ésta asustará terriblemente a cualquiera que no mate".

(c) The Dallas Morning News

Anónimo dijo...

¿No pensáis que si se reorientaran tanta sapiencia y tantos recursos a la medicina nadie moriría de cáncer o de sida?

Anónimo dijo...

Rafa, qué mal cuerpo me has puesto para afrontar el día. Somos carne de cañón en manos de 4 hijoputas.

Larrey, ya te contaría yo cuánto racanean los políticos con los presupuestos para investigación médica y no sólo para la investigación, también para la renovación de técnicas que pueden ser más eficaces.

Pd: ¡¡¡Paquita la del barrio!!!... Tres veces te engañe... ¿Me estás oyendo? Inútil. (Me encanta).

Anónimo dijo...

Dentro de qué inmoralidad estamos viviendo. Realmente ... si realmente meditáramos sobre ello de contínuo nos amargaríamos la vida. Ningún presupuesto para la guerra, ninguna inversión en armas de guerra, ninguna fabricación de armas de guerra, ningún apoyo a las guerras. ¿Qué hacer?
Besos, sobre todo besos. PAQUITA ... Y ABRAZOS