domingo, 20 de mayo de 2007

Soneto para varias manos y orquesta

Emulando la iniciativa de Larrey, os propongo funcionar de nuevo a modo de taller literario, sólo que, en esta ocasión, escribiendo entre todos, en lugar de un relato, un soneto. Puede parecer muy complicado, pero teniendo en cuenta que, en principio, se trata de escribir sólo un verso cada uno (procurando que tengan relación con los anteriores) y que tenéis buena pluma, no lo es tanto. Ya sabéis, 14 versos endecasílabos, de rima consonante, y distribuidos en dos cuartetos y dos tercetos. La rima puede ser diversa. Para los cuarteros ABBA ABBA o ABBA CDDC, aunque también se pueden construir a modo de serventesios (ABAB…). En los tercetos la rima es mucho más flexible y variada. Eso sí, han de rimar. Si os animáis, procurad que las rimas no sean muy complicadas, es decir, que existan muchas palabras con esa rima para facilitar la construcción del siguiente verso. Bueno, yo hago lo más fácil: empezar.

Soneto para varias manos y orquesta

Al espanto de los siglos pasados

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Parece como que Chaves haya pensado las marismas son malas, tienen mosquitos e impiden que miles de coches de Huelva vayan fácilmente a las playas puntaumbrieñas todos los fines de semana. ¿Ha sido él o eres tú el que ha ideado el puente y la autovía sobre el paraje de las Marismas del Odiel ? Tengo en mi mano un ABC de hace medio siglo, qhe hubo inundaciones en Huelva. Llegó entonces un Ministro y sentenció. La culpa la tiene la naturaleza, especialmente esos cabezos que chorrean tanta agua, hay que hacerlos desaparecer.

Y la historia se repite...

Anónimo dijo...

Jo, Carlomagno, para empezar que verso más largo, ¿no?, jejejeje.

Bueno, como me conoces (lógico por el parentesco que nos une), sabes que yo siempre he formado parte de esa raza involucionista que sólo pretende el regreso de la Humanidad a las cavernas y que, por lo tanto, los puentes que ahnelo, más que de hormigón y asfalto, deben construirse con las hermosas materias de la solidaridad, la justicia y el respeto por los seres humanos y la naturaleza. Y nada, te prometo escribir algo en estos días sobre el puente de Chaves.

Abrazos de tu pater amantísimo

Pipino el Breve

Ps. Espero tu endecasílabo.

Anónimo dijo...

Redime la erupción de tus amagos.

Anónimo dijo...

Como daga hincada en sueños aciagos...

¿puede valer? no se, no se. :)

Anónimo dijo...

Me trae la penumbra de tu recuerdo...

P.D. Kiloo esto es complicao que yo soy asimetrica y voy por libre ;)

Anónimo dijo...

Bueno, pues ya tenemos el primer cuarteto. Y no está quedando mal. Aunque tu verso, Mar, le he cambiado la forma, intentando conservar el texto, para que rime.

Así, en lugar de:
Me trae la penumbra de tu recuerdo

He puesto:

Me traen tus recuerdos asombrados, ya que penumbra es sinónimo de sombra.

Con esa pequeña modificación, así es como va hasta ahora. ¿Quién inicia la siguinte estrofa? ¿Que traeran esos recuerdos asombrados hincados como dagas en los sueños? Ya veremos.

PRIMERA ESTROFA

Al espanto de los siglos pasados
Redime la erupción de tus amagos.
Como daga hincada en sueños aciagos
Me traen tus recuerdos asombrados

SEGUNDA ESTROFA...

Abrazos

Anónimo dijo...

Al espanto de los siglos pasados
Redime la erupción de tus amagos
Como daga hincada en sueños aciagos...
Me trae la penumbra de tu recuerdo...

Recuerdo inútil ... incluso ... fatal

PAQUITA

Anónimo dijo...

Que anida en mi pecho atormentado

Anónimo dijo...

usura de un tiempo desmenuzado

Anónimo dijo...

Asperjado de una inyección letal

Anónimo dijo...

Al espanto de los siglos pasados
Redime la erupción de tus amagos.
Como daga hincada en sueños aciagos
Me traen tus recuerdos asombrados

Recuerdo inútil ... incluso ... fatal
Que anida en mi pecho atormentado
usura de un tiempo desmenuzado
tristemente, además, desperdiciado

Anónimo dijo...

Bueno, altero el orden de los dos últimos versos que habéis dejado, que llegarón al unísono, para continuar conservando la estructura del soneto. Bueno, ya sólo nos quedan ls dos versos del primer terceto y los tres del segundo. Está quedando chulo ¿no? Ahora viene quizás lo más difícil, rematarlo cerrando su contenido, concluyendo lo que queríamos decir.

Abrazos

Al espanto de los siglos pasados
Redime la erupción de tus amagos.
Como daga hincada en sueños aciagos
Me traen tus recuerdos asombrados

Recuerdo inútil ... incluso ... fatal
Que anida en mi pecho atormentado
Usura de un tiempo desmenuzado
Asperjado de una inyección letal

Tristemente, además, desperdiciado

Anónimo dijo...

congoja de hiel a mi mente anclado

Anónimo dijo...

Me gusta la idea, sobre todo porque no toco la poesía práctica desde la adolescencia. Una cosita ¿por qué no poner en cada respuesta (nuevo verso) lo anterior ?. Ayuda a crear al siguiente:


Al espanto de los siglos pasados
Redime la erupción de tus amagos.
Como daga hincada en sueños aciagos
Me traen tus recuerdos asombrados

Recuerdo inútil ... incluso ... fatal
Que anida en mi pecho atormentado
Usura de un tiempo desmenuzado
Asperjado de una inyección letal

Tristemente, además, desperdiciado
congoja de hiel a mi mente anclado
quizá perdido,¿soñado?¿anhelado?

Anónimo dijo...

Oye! está quedando requetecholo ¿no?


Al espanto de los siglos pasados
Redime la erupción de tus amagos.
Como daga hincada en sueños aciagos
Me traen tus recuerdos asombrados

Recuerdo inútil... incluso... fatal
Que anida en mi pecho atormentado
Usura de un tiempo desmenuzado
Asperjado de una inyección letal

Tristemente, además, desperdiciado
Congoja de hiel a mi mente anclado
Quizá perdido, ¿soñado? ¿anhelado?

Pero en el viento ardorosas pavesas

Anónimo dijo...

alardean de tu omnipresente ausencia

Anónimo dijo...

De un piano de ébano bajo tu vientre.

&No se si encaja$. Es que el poema está quedando bien, precisamente porque nos vamos quedando todos en "las ramas", pero el final debe ser apoteósico. No sé qué pensáis...

Anónimo dijo...

¡vaya, este iba antes del de Mar!he llegado tarde,
No sé si tendrá arreglo

Un abrazo

Anónimo dijo...

El mío...

Del volcán proscrito de tus ausencias...

(no sé, no sé...)

Anónimo dijo...

colocarlo entero y luego me paso -y lo de Mar y Victoria- (no tengo tiempo ahora para hacerlo yo)
Besos.

Anónimo dijo...

Bueno, a ver si luego más tarde, se me ocurre el modo de que concluyamos éste soneto tan estupendo que nos ha salido. Tal vez haya que echar mano del estrambote, pues sin el nos falta un verso. Ya veremos.

Abrazos a tod@s y enhorabuena.

Anónimo dijo...

Al espanto de los siglos pasados
Redime la erupción de tus amagos.
Como daga hincada en sueños aciagos
Me traen tus recuerdos asombrados

Recuerdo inútil... incluso... fatal
Que anida en mi pecho atormentado
Usura de un tiempo desmenuzado
Asperjado de una inyección letal

Tristemente, además, desperdiciado
Congoja de hiel a mi mente anclado
Quizá perdido, ¿soñado? ¿anhelado?

Pero en el viento ardorosas pavesas
De un piano de ébano bajo tu vientre
Alardean tu omnipresente ausencia.

----------------------
¿Qué tal?
acepto colleja... sin pasarse.

Anónimo dijo...

Yo cre que ha salido bien, con algunos retoques finales que ha de dar Rafa, ¡genial!

Viento y yo nos quedamos para el siguiente, ¿vale?
Besos

pd. dos cuartetos y dos tercetos ¿no?
pos ya ta;)

Anónimo dijo...

Estupendo María, pero no vamos a dejar a el viento sin participar, así que he añadido, como dije, estrambote, y la cosa queda así:

Al espanto de los siglos pasados
Redime la erupción de tus amagos.
Como daga hincada en sueños aciagos
Me traen tus recuerdos asombrados,

Recuerdo inútil... incluso... fatal
Que anida en mi pecho atormentado
Usura de un tiempo desmenuzado
Asperjado de una inyección letal

Tristemente, además, desperdiciado
Congoja de hiel a mi mente anclado
Quizá perdido, ¿soñado? ¿anhelado?

Pero en el viento ardorosas pavesas
De un piano de ébano bajo tu vientre
Alardean tu omnipresente ausencia,

Y en las notas dementes
Del volcán proscrito de tus ausencias
Renace la esperanza a mis creencias.

En un ratito lo coloco como una nueva entrada.

Anónimo dijo...

Y, bueno, finalmente algunas rimas nos han salido asonantes y, los tercetos, además, cuentan con una rima totalmente innovadora, pero como dijo Lope de Vega: "catorce versos dicen que es soneto" (más el estrambote, claro).

Abrazos

Anónimo dijo...

¿Se anima alguién a tomar el relevo en su blog para el próximo? Que no tiene porque ser un soneto, claro.

Abrazos a tod@s y gracias por haber participado.