lunes, 18 de junio de 2007

Por la blanda arena

Puestas las gafas de sombra,
Hoy he bajado a la playa
Con el corazón descalzo.
Y es que, en los últimos tiempos,
Tiranizan mis latidos,
Los zapatos, y el solar
Resplandor, tan anegado
De oscuros, brilla a desánimo
-Este sol no es el de antaño-.
Sonaba la mar, desierta,
Hastiada, seca, sin hálito;
Como si algún desalmado,
Condenándola al averno,
Le hubiese, de madrugada,
Quitado el tapón de algas.
Postrado sobre la arena,
¡Ay!, me he puesto a contemplar
El rumor tan desolado
De su silencio que, a gritos,
Reclamaba, loco, el eco
De una sirena. Silencio.
Silencio y sólo silencio
Como la única respuesta,
En el horizonte exangüe,
De un ocaso macilento.
Hoy en la playa mis lágrimas
Se han vertido sobre el mar
-Llanto seco sobre el yermo-,
Y me he vuelto para casa
Recordándote, Alfonsina,
Allá en La Perla, descalza,
Con tus latidos desiertos.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Exquisita melancolía, tristeza de seda y miel, languidez cortante y acerada..., Si aún te da miedo que te llamemos POETA, dime, los demás ¿qué somos...?. Hoy te odio, mamoncete, porque me gustaría combinar las palabras como tu lo haces y la envidia me corroe.
Ensaladilla rusa y cañita de cruzcampo.

Anónimo dijo...

Que hermoso poema, una tristeza reflexiva que aflora por los poros de la belleza.

Anónimo dijo...

error ;)
(Kaiman lleva razón y lo de error sabes que lo digo en broma)
¡pero es que la arena de la playa de Huelva no es blanda.
vale, tú ibas por la blanda pero es que justo por allí ha sido la única vez que he ido con la silla y sin hundirme, esquivando algas y medusas.
La marea baja tanto por la mañana que es alucinante, y la arena dura.

Es precioso el poema.

Un beso.

Anónimo dijo...

María:

tú siempre tan positiva, reina.
Mira hoy me encantaría acompañarte en ese paseo por la dura arena de esa playa que dices, así, las dos,charlando, sintiendo la poesía de este poema que nos ha puesto en la búsqueda de Alfonsina.

Un abrazo de mil olas a todos, podeis, of course ! uniros a nuestro paseo.

Kaiman:

la bilis te la guardas para otro momento y ahora, aceptamos esa cruzcampo, la verdad, aunque sea para brindar por el poeta éste que "suavemente nos está matando", el muy mamoncete como dices. Reistiremos, faltaría más!!!


A tí, Rafa, no te digo ná de ná,ea, resistiremos!!!

Abrazos, muchos.

Anónimo dijo...

Amigo Rafa:
Esta es la tercera vez ¡me cago en diez!, que intento hacer un comentario.
En fin, te había dicho unas guapuras lagrimeantes por el poema, pero ya no me acuerdo ¡cohones!
UN BESO DE SEDA

Anónimo dijo...

El poema es para leerlo con gafas de sombra, de esas que no translucen una gota de agua salada que desvelen algún sentimiento escondido.

¡¡¡Precioso!!!

Anónimo dijo...

Alfonsina y el mar.(1969)
(Ramirez-Luna)

Por la blanda arena que lame el mar
Su pequeña huella no vuelve mas,
Un sendero solo de pena y silencio llego
Hasta el agua profunda,
Un sendero solo de penas mudas llego
Hasta la espuma.

Sabe dios que angustia te acompaño
Que dolores viejos callo tu voz
Para recostarte arrullada en el canto
De las caracolas marinas
La cancion que canta en el fondo oscuro del mar
La caracola.

Te vas alfonsina con tu soledad
Que poemas nuevos fuiste a buscar ...?
Una voz antigua de viento y de sal
Te requiebra el alma y la esta llevando
Y te vas hacia alla como en sueños,
Dormida, alfonsina, vestida de mar ...

Cinco sirenitas te llevaran
Por caminos de algas y de coral
Y fosforecentes caballos marinos haran
Una ronda a tu lado
Y los habitantes del agua van a jugar
Pronto a tu lado.

Bajame la lampara un poco mas
Dejame que duerma nodriza en paz
Y si llama el no le digas que estoy
Dile que alfonsina no vuelve ...
Y si llama el no le digas nunca que estoy,
Di que me he ido ...

Te vas alfonsina con tu soledad
Que poemas nuevos fuiste a buscar ...?
Una voz antigua de viento y de sal
Te requiebra el alma y la esta llevando
Y te vas hacia alla como en sueños,
Dormida, alfonsina, vestida de mar ...

Anónimo dijo...

Tu recreación también es guapa. PAQUITA

Anónimo dijo...

Bueno, vuelta a leer ... son radicalmente distintas en la forma ... que no en el fondo... ese ... el de los sentimientos. PAQUITA.
Cervecita y lo que caiga

Anónimo dijo...

¿Que te da miedo...? Pues lo eres.. A mí la envidia no (bueno, sí) Y que me digas "precioso poema", viniendo de ti, POETA, pues.....que una ahueca el plumaje...

Hermoso poema y hermosa la canción ..

Un beso.

Anónimo dijo...

Rafa, me has dejado un nudo en la garganta difícil de desatar.
Excelente poema con olor a mar.
Voy a leerlo de nuevo con las gafas de la admiración.
Besos.

Anónimo dijo...

Yo también soy Alfonsina

Anónimo dijo...

Muchas gracias a todos por vuestros tan favorables comentarios. Es que se me han acumulado y ya no se que más decir. Igual en otro momento.

Besos y abrazos.

Anónimo dijo...

Amén al comentario de Kaiman. Rafa, ¿tu no habrás trabajado en Chicote haciendo cócteles de palabras?
Mojito y poema de Rafa

Anónimo dijo...

Je, je, recuerdo una vez en una caseta de feria -no era la primera vez, pero nunca antes había habido mojitos- que el personal que quería un mojito me lo pedía a mí y no a otros, y no creo que fuera, en especial, por su sabor. ¿Por qué sería? Yo me tome unos cuantos. Igual de ahí viene esta afición a combinaciones extrañas.

Un abrazo.