jueves, 26 de julio de 2007

El cáncer de cuello de útero o de cérvix (por Ely)

El cáncer de cuello de útero o de cérvix es el segundo más frecuente entre la población femenina, tras el de mama.

Pero ¿cuáles son las causas que dan lugar a este tipo de tumor?: “El factor más determinante en el desarrollo del cáncer de cuello de útero es la infección por el virus del papiloma humano (HPV)”. Si no fuese por el HPV el cáncer de cuello de útero apenas existiría. La infección tiene su origen en las relaciones sexuales, por contagio derivado principalmente de la prostitución, y afecta al 70% de las mujeres sexualmente activas. Es más común entre las mujeres adolescentes y mujeres jóvenes en edad de tener hijos (entre 18 y 40 años). En España se contabilizan, cada año, 2.000 nuevos casos de cáncer de cérvix. El 50% de las afectadas fallecen como consecuencia de esta enfermedad. A pesar de que es el hombre quien contagia con más frecuencia este virus, en ellos se llega a desarrollar un cáncer genital sólo en casos excepcionales.

El virus es silente, pasando desapercibido y sin síntomas, por ello es frecuente que en mujeres tan jóvenes, que no se realizan revisiones ginecológicas anuales, no se detecte el tumor en sus fases iniciales. El tratamiento consiste en ir extirpando el tejido alterado en el útero. Si el cáncer se sigue extendiendo las pacientes necesitan someterse a tratamientos invasivos como la histerectomía, que supone la extirpación del útero, parcial o completa, dejando mutiladas a muchas mujeres en edad de ser madres.

El cáncer de cuello de útero es una enfermedad terrible que causa muchos e intensos dolores. Cuando el tumor está muy desarrollado, se vuelve muy agresivo y provoca hinchazón, hemorragias y fuertes dolores en la pelvis.

Unida a toda la agresividad que supone este cáncer, hay que añadir el terrible daño emocional que sufren las mujeres diagnosticadas de esta enfermedad, ya que la mayoría de ellas son infectadas por su pareja, en la que confiaban antes de ser diagnosticadas. Un tratamiento psicológico suele acompañar, en la mayoría de los casos, al tratamiento de erradicación del cáncer.

Afortunadamente, ya existe una vacuna experimental, obtenida después de varios e intensos años de investigación. Esta vacuna está a punto de salir al mercado en España, pero sólo la Comunidad de Navarra ha decidido administrarla -sólo a las niñas de 11 años y no a los niños-, mientras que otras Comunidades Autónomas no contemplan de momento esta medida. Esta vacuna podría prevenir el 80% de los cánceres de este tipo.



Ely.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias, Ely, por tan interesante y necesario texto.

Un beso.

Anónimo dijo...

Es increíble cómo nos arriesgamos cuando no se usa el preservativo, si lo pensáramos bien muchas relaciones sexuales se cortarían. Tocas dos puntos esenciales además, el diagnóstico precoz, y la prevención por la vacuna, un saludo

Anónimo dijo...

Interesantísimo artículo Ely. Te estoy agradecida, además esta información la difundiré para que las personas que tengo cerca tomen conciencia del riesgo y soliciten la prevención de la enfermedad.

Aprovecho la oportunidad para denunciar publicamente lo lamentable de nuestros servicios de salud y la angustia de los enfermos que tienen dolores. Un médico amigo, al que aprecio como profesional, dice que al enfermo hay que quitarle el dolor, como sea, porque es lo más abolla a los seres.

Un beso.

Anónimo dijo...

Gracias Ely, es un artículo de sumo interés y de cuyo tema reconozco no tenía información.

Anónimo dijo...

Aqui, ya nuestro medico nos aviso de la salida de la vacuna, por Mara, y aconsejo, en cuanto saliera, sea de la ss o no, que se la pusieramos. En la proxima revision de la niña algo mas nos dira.
Es una pena que por "politicas correctas" se metan unas cosas y otras no. Lo que es util para todos eso es lo que, primero, deberia estar comprendido entre los servicios sociales...
En fin, un abrazo.

Anónimo dijo...

El problema con esta enfermedad es que existe cierto ocultismo por parte de la Administración. Las mujeres afectadas también lo ocultan, por vergüenza. Dicen que las Autoridades Sanitarias no lo quieren difundir para que no cunda el pánico social pero ¿les importó hacer cundir el pánico social con la gripe aviar, por poner un ejemplo? Pues no, no les importó y lanzaron una alarma histérica que no tenía razón de ser.
Cuando la prensa navarra publicó que la Consejera de Salud había decidido aplicar la vacuna a las niñas, explicaban que era un cáncer que afectaba al cérvix uterino pero no hablaban de las causas que lo originan, ni de la prevención. Lo trataban como un cáncer más y no, no es un cáncer más, es un cáncer contagiado, es un delito; y es un cáncer que no existiría si se tomasen las oportunas medidas de información y de salud en el mundo de la prostitución.
Gracias Rafa, por publicarlo. Gracias a todos por leerlo y haréis bien en difundirlo.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Gracias a ti, Ely, cariño. En asuntos como éste todo lo que se haga es poco. Y a mi no me ha costado ningún esfuerzo, al contrario, ha sido una satisfacción poder poner un granito de arena para tratar de contribuir a darle solución.

Un beso.

Anónimo dijo...

Acabo de entrar en tu blog y me alegra la información que das. Tengo la circunstancia de una persona que está atrevasando momentos difíciles dado que, a pesar de haber seguido los protocolos necesarios, ha caido en una metástasis. Os invito a animarle en mi blog: http://lescumadeldia.blogspot.com/
Un saludo.

Anónimo dijo...

Mi hija tiene 15 años y se la voy a poner en cuanto Muface la facilite.
Gracias por compartir.
Saludos