jueves, 30 de agosto de 2007

Aunque emigre el deseo

A mari

Tú, mi mujer, y yo, tu hombre.
Aunque ya casi nunca nos digamos te quiero,
Aunque el amor sea un ave sin trino
Del que sólo esperamos que acabe de extinguirse,
Aunque ya suspiremos sin emoción,

Aunque en la noche, cuerpo con cuerpo,
La antigua calidez se siga marchitando,
Aunque el deseo, sin hacer las maletas,
Emigre tantas veces a un sur imaginario,
Aunque no comprendamos nuestro dolor.

Tú, mi mujer, y yo, tu hombre.
Aunque sea la inercia la fuerza que nos une,
Aunque vayamos con la desesperanza
Y la monotonía, tomados de la mano,
Aunque ya nos miremos sin efusión.

Aunque el camino, nuestras pisadas,
Haya enterrado en hielo sin más amaneceres,
Aunque gimamos al pensar para siempre
Tantos surcos vacíos quebrándonos las manos,
Aunque apenas oigamos al corazón.

Tú eres, mujer, fiel compañera
Que, a pesar de estos aunques, perderías la vida
Por confortarme, por hacerme feliz,
Por encontrar el modo de tenerme en lo eterno
Como tu ángel guardián. Yo sólo, tu hombre.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Aunque a veces mande la monotonía y la inercia,sabes muy bien que sereis siempre y afortunadamente,tú su hombre y ella tu mujer.El amor puede parecer que está dormido,pero simplemente eso:está dormido y a veces una simple caricia puede despertarlo.Un beso muy grande.

Anónimo dijo...

!Eso es el amor, Rafa!
Cuando notas que te quieren aunque no te lo digan.

Anónimo dijo...

Aunque emigre el deseo pues... os queréis. Aunque no os lo digáis.
Enfinss.... que pasan los años corchos!!!! Y cada vez más manías y más raritosss...

Un beso, Rafa

Anónimo dijo...

Así como decís, debe ser.

Abrazos.

Anónimo dijo...

Pues yo discrepo.
Si al mirar a quien se quiere no se siente que un huracán caótico revuelve las visceras. Si al decir AMOR no quema la palabra en la boca al pronunciarla, si la piel se ha vuelto un muestrario de hielo, si no crece la emoción espumosa y trepa por la espalda como ágil escalofrío en su presencia..., ay, ay, ay, se escaparon las mariposas del estómago.
Mojama y tinto de verano.

Anónimo dijo...

Querido Rafa: Siempre he pensado que sobre el amor hay demasiada literatura y además, mala literatura. Demasiada retórica y demasiadas hipérboles. El amor, como todo, tiene etapas y ciclos. ¿Quién soportaría, durante toda la vida, una descarga voltaica permanente de alta tensión?. El amor necesita de momentos de mansa ternura, de tranquilo discurrir y, hasta si me apuras, de sana costumbre.
Por eso pienso que este es uno de los mejores poemas de amor que he leído; más real, más lúcido.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Rafa, fíjate que a mí me resulta triste este poema, uno de los más tristes que te he leído.

mi beso para Mary, esa compañera que persiste.

No, no pienso que haya fórmulas ni para hacer brotar el deseo ni para recuperar el deseo, ni para extinguir el deseo...caprichosa, misteriosa, enigmática y maravillosa la naturaleza del deseo, del amor... A veces emigra, otras hiberna, otras está ahí acurrucadito, dormitando nomás...

será que en sí su presencia excita nuestro espíritu y nos tiene en vilo permanente, pero eso es vital, y, de él tendremos afán ansioso, antes de que, como escribió Quevedo, “cierre nuestros ojos esa postrera sombra que nos lleve el blanco día”

Un abrazo

Anónimo dijo...

Parece que en este caso le ha tocado a Mari dar un poco más al que "sólo es su hombre", siempre el amado y el amante, pero si ambos permaneceis ¿realmente quien da más?, besos

Anónimo dijo...

El amor tiene muchas caras.

Anónimo dijo...

Esta mañana pasé por aquí y no tuve tiempo de decirte justo lo que te dice Milena: Rafa, es el poema más triste que te he leído...
El desequilibrio en los últimos versos me conmueve especialmente, no soy quien, pero cuando tendemos al equilibrio lo difícil parece que puede ser más fácil.

Muchos abrazos.

Anónimo dijo...

Este poema es una síntesis sinsera de todos los anteriores. Como cuando el tahur descubre los trucos de su juego de poker que le ha tocad en esta vida. Ante esta situación hay tantas opiniones como personas tiene el mundo: seguir, romper, intentar cambiar la situación, conformarse, rebelarse, luchar, sufrir, callar, gritar...¿Cómo se avanza en la vida hacia el mayor desarrollo personal y hacia la mejor armonia con los demás, quemando etapas y olvidándolas, o como tú haces? Castilla 96

Anónimo dijo...

Si, es cierto, coincido en que es un poema de lo más triste. Me parece, también, de los más preciosos, es como si hubiera traducido en un nombre propio toda una lista de sus poemas apesadumbrados.
!Eso, no será pasión, frenesí, convulsión, pero es AMOR!

Besos

Anónimo dijo...

Perdonad que no haya respondido a vuestros comentarios. Mañana trato de hacerlo (en éste y en alguna entrada anterior).

Muchos abrazos a todos.

Anónimo dijo...

Bueno, os agradezco a todos vuestros comentarios y os comento en común. Estoy de acuerdo en que se trata de un poema triste, pero también es cierto que es un poema sereno, y hay ocasiones en las que la serenidad es más importante que la alegría. ¿Es mejor aferrarse al cariño sin pasión o sería más aconsejable romper con todo -o con parte- para iniciar nuevos caminos? Bueno, eso nunca puede saberse de antemano. Además, en estas cuestiones, siempre hay dos partes por las que hay que velar ¿no? -o tres o cuatro o tres o cuatro o algunas más- Así, resulta difícil encontrar la solución más satisfactoria.

Abrazos.

Ps. Esto sí, sólo para Octavio. Muchas gracias, Octavio, viniendo de ti, y sabiendo siempre que no es un cumplido, es todo un honor para mí lo que me has dicho (aunque no creo que con mucho sea el mejor poema de amor, ni que siquiera esté entre los mejores. Eso sí, malo creo que tampoco es).

Anónimo dijo...

Hola:

Llevo tiempo entrando (sin ser invitada a ello) y leyendote con asiduidad.
Hoy me he decidido a hacerlo en este poema que me ha parecido algo triste.
Aunque.... veo, que es un reflejo de la vida monótona y rutinaria, de muchas parejas cuando llevan cierto tiempo conociendose.
Aunque ... se piense que no hay deseo, que no tenemos ese "filing" del comienzo, siempre habrá un rescoldo que en cualquier momento puede encenderse.
Aunque....tambien veo que hay un poquitín de "machismo" en las ultimas frases, al decir, que ella, fiel compañera, moriría por confortar, por hacerlo feliz, y sin encambio, el sería solo el HOMBRE. (No sé si es que no lo he entendido bien del todo).

De todas formas, me ha gustado como lo escribes y tambien lo que escribes.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Gracias, Ana, por leerme. Esta es tu casa, digo tu isla, y para entrar no hay que pedir permiso. Estaré encantado de seguir recibiendo tus visitas, hagas o no comentarios.

¿Los versos finales? No sé, igual resultan un poco machistas, aunque mi intención era la contraria. Es ensalzar a esa mujer que es capaz de tantas cosas, mientras que ese hombre, sólo es capaz, pobre de él, de ser eso, un hombre sin más.

Abrazos.