domingo, 2 de septiembre de 2007

Caldera en el país de las maravillas (Papaver somniferum)


Cuando Zapatero anunció el “gracioso” regalo de 2500 euros que, con el objetivo de fomentar la natalidad, iba a donar el gobierno a las familias españolas por cada hijo recién nacido, no pude más que entenderlo como una burla y un insulto a la inteligencia. ¡Con lo que cuesta sacar para adelante a un hijo, cojones!, fue lo primero que me dije. Y pensé que para fomentar la natalidad lo que habría que hacer sería, entre otras cosas, acabar con las ETT, la precariedad y los contratos basura, con la carestía de la vivienda, y con la puñetera miseria de una vez por todas. Y que así, seguro, subiría la natalidad y todos podríamos ser un poco más felices. En la actualidad en España ya no pasa como en tiempos de nuestros padres o en los países subdesarrollados en los que eran los pobres los que traían al mundo una prole más numerosa (de ahí lo de proletarios). No, hoy día las más prolíficas son las clases acomodadas. Si no, ahí está el ejemplo de la Casa Real. Y es que en la Zarzuela y sus aledaños no existen problemas de vivienda, solvencia económica, de conciliación de la vida familiar con la laboral -que esa es otra a la hora de atender a los hijos. ¡Ay! si no fuese por los abuelos. Gracias, gracias, abuelos, lo vuestro si que es una medida social con dos cojones-, ni de nada de nada.

Traigo todo esto a colación porque Jesús Caldera, Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales- anda ahora erre que erre dándole vueltas al mismo asunto, con su anuncio de incrementar el permiso de paternidad de 15 a 30 días si el PSOE vuelve a ganar las elecciones generales. Y digo yo, que, si tanto interés tiene esta medida, no deberían esperar a las elecciones para ponerla en práctica.

¡Ah! ya sé, es que no había leído el resto de las declaraciones de Caldera, que vienen a decir que ni ésta ni otras medidas son tan necesarias ni urgentes, ya que, según el Ministro, durante esta legislatura que se acaba, el partido en el Gobierno ha conseguido crear "una sociedad integrada, alegre, optimista, y con una opción de futuro".

¿Una sociedad integrada? Bueno ya no sólo lo dice Cáritas (organización que precisamente no tiene un marchamo marxista ni revolucionario), sino también el Instituto Nacional de Estadística: en España, en torno a un 20% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza, más de 8 millones. De éstos, más de medio millón de personas en situación de pobreza extrema (menos del 15% de la media de ingresos) y más de 1,2 millones en pobreza grave (entre el 15% y el 25%). Y siempre con un perfil muy definido: ancianos, niños, mujeres solas, enfermos mentales, parados de larga duración o víctimas del fracaso escolar, factores todos que difícilmente pueden dejar de conducir a la exclusión social. Exclusión social que sólo puede ser atajada mediante políticas integrales dirigidas a dinamitar la actual podredumbre acumulada en las raíces del sistema. Esas mismas raíces que ni el PSOE ni ningún otro partido político en España están dispuestos a tocar. Se podrían citar muchos más aspectos que desmienten esa supuesta integración social, pero como muestra bien vale este botón.

¿Una sociedad alegre y optimista? Poco más diré sobre esto, aparte de que según el libro blanco de la depresión, en torno a seis millones de personas en España sufren esta patología. Eso sin referir datos sobre otros muchos desequilibrios mentales, como el estrés y la ansiedad, que tienen buena parte de sus causas en el estilo de vida y en los contravalores que definen a esta nuestra sociedad, según el Ministro, tan optimista.

Sobre el anuncio del Ministro de que muy pronto se logrará en España el pleno empleo, mejor no hacer comentarios.

Y no, no trato de arremeter contra el actual gobierno como modo de contribuir a supuestas tácticas de acoso y derribo. Como he dicho antes, todos vienen o vendrían a hacer lo mismo, porque todos, de estar en el poder, nos presentarían un diagnóstico parecido al de Caldera, con el objetivo de no tocar mucho los bemoles a los que, sin rostro y desde el lado oscuro, manejan los hilos que, en contra de lo que hizo el de Ariadna, nos conducen cada vez más al interior del laberinto; esos rostros oscuros que, al fin y a la postre, son los que ponen y quitan gobiernos o, como mínimo, modos de gobernar. Un diagnóstico -por falso, pusilánime, interesado y demagógico- insultante. Y con diagnósticos así, ¿alguien podría pensar que quienes los anuncian podrían acercarnos poco a poco a una sociedad justa, integrada, optimista y con ciudadanos moderadamente felices a ratos?

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Nuestra clase política, en todos los estatus y en general, adolece de una mediocridad abrumadora, defecto éste que parece sólo poder remediar a base de decretos imprecisos, promesas de cuentos de hadas y demagogias a gogó. Volveremos otra vez a las películas de Marisol y Joselito. Tiempo al tiempo.
Melva canutera envuelta en morrones y tinto de Ciudad Real

Anónimo dijo...

todos de alguan forma reclamamos por la politica de nuestro pais, la verdad que quienes gobiernan siempre se olvidan de lo que prometieron, aca sucede lo mismo
se protesta, se reclama y la verdad que todo sigue igual
a mi lo que mas duele de todo esto es la pobreza, el hambre, la falta de trabajo y la mala educacion y salud de los que no tienen
ustedes tienen una politica mas avanzada y mas abierta, Europa es mas abierta a las criticas
aca en america del sur, todo es mas diferente, pero igual se lucha por un pais con mejores condiciones
gracias por tus lindos saludos, nos separa la geografia pero nos une blogosfera, ya estas entre mis link
te dejo muchos cariños y una linda semana , que estes muy bien
gracias por tu compañia
mil besitos


besos y sueños

Anónimo dijo...

la verdad me gustas mas cuando sale tu alma de poeta, se extraño eso hoy
mil besitos


besos y sueños

Anónimo dijo...

El artículo de opinión es magistral. Sólo le pongo un pero, y es que te pueda pasar como a los reporteros de El Jueves, el semanario que secuestran los míercoles. Eres el Poulantzas onubense. Castilla 96

Anónimo dijo...

La verdad es que es triste, muy triste que un partido en el gobierno anuncie medidas por si gana las elecciones...y mucho más triste si son sociales...y muchísimo más triste si es un partido de izquierdas...bueno, triste es ya que un partido de izquierdas, por sistema, deje de serlo cuando llega al poder. Por cierto, Rafa, es el 30 aniversario de las fiestas del PC, tienes cama en Madrid por si te animas. Las sidras las pones tu (es que es un clásico ir al centro asturiano)

Anónimo dijo...

¡Que horror, Manolo! ¿Tú crees? Menos mal que veo poco la tele.

Freyja, yo también prefiero escribir poesía, pero no dejo de considerar necesaria también la denuncia. Besos para ti, amiga.

Carlos, ¿tú crees? Me llevaras tabaco a la modelo ¿no?

Sí, Larrey, pero es lo que suele suceder. En cuanto a tu ofrecimiento, muchas gracias, aunque no sé si en esas fechas tendré mucha carga de trabajo (suele ocurrir). De todos modos suelo ir a Madrid de vez en cuando. La próxima vez, no dejo de pagar esas sidras.

Abrazos.