martes, 11 de diciembre de 2007

Infierno y purgatorio


A Circe. Con cariño.


Yo sé lo que es amar

Sin ser correspondido.

Lo que es arañar la arista del viento

Con las uñas gastadas,

Tratando de atrapar a la amistad

Por no perderlo todo,

Por poder compartir esos momentos

Que, plenos de sonrisas y palabras,

Eran preludio de amargas tristezas

Ahogándose en silencio,

De lágrimas vertidas sobre el yermo

Del lecho solitario.

Fue lo mismo que un vasto purgatorio

Sin redención posible,

Incendio consumiéndome las alas

Sobre sábanas frías,

Océano arrastrando hacia las rocas,

Corazón desbocado cual brazada de náufrago,

Salitre en las heridas.

Sí,

Aunque ya mi morada se encuentre en el infierno,

Conozco ese dolor insoportable,

Y aun, a veces, lo recuerdo y me rompe

El alma y los esquemas.

Aquí,

Sobre las ascuas frías de este abismo,

El dolor es distinto;

Su tacto es de cenizas

Apagadas,

De piélago oscuro

Como una tumba,

De esfinge de sal y hundido silencio,

De eternidades muertas, de glaciares,

De latido de piedra.

Decirse bien podría

Que fuese de algún modo como un bálsamo

Morar en este infierno…

Mas cuánto echo de menos

Aquellas pavorosas dentelladas

Que, en las noches más limpias y sin luna,

Dejaban reflejarse en mi mirada

La luz de las estrellas.


Ilustración: Salvador Dalí -Purgatorio 17 - Saliendo de la terraza de la rabia.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Afortunada Circe por recibir este poema.
UN ABRAZO, RAFA.

Anónimo dijo...

Es una preciosidad, Rafa. No sé quién es Circe en estos momentos, pero pienso que para que le hayas dedicado un poema tan lleno de sentimientos, debe ser alguien realmente importante para tí.

Un beso, Rafa.

Anónimo dijo...

Se puede, desde los infiernos, pasar por el purgatorio y, continuando el ascenso, alcanzar la celeste contemplación

Anónimo dijo...

El afortunado, Paco, soy yo por tenerla como amiga, porque como dice Malena, es una persona realmente importante para mí, como también lo soys vosotros.

Betriz, seguro que tú, que ya conoces los caminos desde antiguo, lo conseguirás cada vez que te lo propongas. Yo me conformaría por poder regresar de vez en cuando al purgatorio.

Abrazos.

Anónimo dijo...

Si esa morada en que te hallas no es bálsamo, puede, Rafa, que estés a tiempo de recuperar ese reflejo en la mirada y no estés del todo perdido.

Desde este frío lugar donde estos días me encuentro, no consigo tenderte mi mano, pero sabes que tienes aunque tiritante, mi amistad

GRACIAS

Anónimo dijo...

Hay momentos infelices que quedan grabados a sangre y fuego en la memoria, querámoslo o no, y sobre los que nos preguntamos eternamente, por qué no fuí yo el elegido, con tanto como dí. La respuesta como dice Bbby, está en el viento. Poema no lindo, lindísimo. Saludos a Circe. Castilla Center.

Anónimo dijo...

Querida Circe, la mía la tienes tendida. Un beso.

Carlos, no dejo de hacerme respuestas sin alcanzar a obtener ninguna pregunta. Un abrazo.