martes, 6 de mayo de 2008

Reglando el genocidio


La Unión Europea (UE) ultima un acuerdo para facilitar la expulsión de los inmigrantes ilegales que se encuentran en el continente, estimados en unos ocho millones. El proyecto lleva por nombre "Directiva de Retorno". El País Digital, 6 de mayo de 2008.


Yantando está la muerte. Come flores,
Insaciable, mientras desde su mesa
Caen los restos que los predadores
Desdeñan, apenas falsa promesa

Para el Sur donde, royendo dolores,
Vagan los despojados por la espesa
Noche del hambre. Son los moradores
De un edén antiguo en el que la aviesa

Codicia lo ha enflaquecido todo,
Fraguando en sus escombros un presidio
Que asiste al más obsceno genocidio

Que jamás perpetró nuestro acomodo.
Sin piedad devoramos su futuro,
Cobardes, resguardados tras un muro.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Lamento la dureza de las imágenes, en especial la última, pero es necesario abrir los ojos a este horror que, siempre herirá con mucha más fuerza a aquellos que la sufren en sus carnes -pocas por lo que se ve- que a los que se atrevan, al menos, a mirar. Duele, sí, duele, pero este dolor no es nada comparado con el dolor, con el verdadero dolor, el dolor del hambre y el abandono.

Anónimo dijo...

Se quiere expulsar a los "ilegales", se quiere ilegalizar a seres humanos, pero para ilegal, inmoral, injusto, impúdico, vergonzoso... basta la imagen.

Anónimo dijo...

sí, Rafa, triunfan las voces "sensatas" de los políticos -cada vez más populistas- frente a la desfachatez de los "poetas" que no saben ver la "realidad", es decir, que todavía sienten algo al ver una imagen como las que muestras.

Pero no somos pocos, y hay que decirlo en voz alta, no somos pocos los que seguimos escribiendo letras para que la esclavitud obligada, por nacimiento o por patria, pase a ser nombrada como tal, y no sólo como un fenómeno migratorio que ensucia conciencias primermundistas y hace derramar patéticos artículos de opinión en la Prensa.

Anónimo dijo...

Acabo de terminar de ver un documental sobre el genocidio en Darfur, otro sobre las violaciones continuas a las mujeres del Congo.
No hay nada más deplorable que querer que esten bien, pero no hacer nada.
Queremos que esten a salvo... pero no hacemos nada para ponerles a salvo.
La poca importancia que se le da a que las cosas malas siempre pasen más allá nos mantiene alejados, comodamente alejados, porque pasa "allá" pero... donde es allá?
Las imagenes no son crudas. La realidad lo es, y la poca compasión que sentimos por nuestra gente, es una muestra continua de lo brutales que podemos ser los humanos.
Me gustan estos post.
De alguna manera hay que llamar la atención.

Besos.

P.S: Me encanto leerte con esa canción de fondo.

Anónimo dijo...

Ufff, qué fuerte la imagen... reconozco que me afecta, aunque más me afecta la situación, mira Rafa, en la medida de mis posibilidades soy solidaria, lo intento, tengo un ahijado en camboya, colaboro con varias ong, pero, a parte que no es suficiente, ni lava mi conciencia para nada, creo que no soy yo quien debe solucionar los problemas del hambre, son los gobiernos, la iglesia, las instituciones... pero no les interesa Rafa...y la impotencia es grande... yo la siento muy grande.
A mi sí, a mi me acabas de encoger la tripa, esa imagen es... ufff.
Besos Rafa, no dejes nunca de sentirlo...

Anónimo dijo...

¡Vaya fotos! es para decaer el animo pero, ¡no! ya ves desde aqui, en mi C...trabajamos bastante y no llegamos...hay que seguir luchando, peleando por todo y todos, al final somos hermanos en esta casa que llamamos Tierra. Y no solo hay ese problema en las tierras del sur, tambien aqui hay mucha pobreza, una veces escondida por una mala verguenza, otras por desconocimiento y, las mas, por falta de uan autrentica redistribucion de la renta: al tiempo las regiones ricas se rebelan contra las pobres y esta, van tirando de subsidio agricola, las que lo tienen. Los ricos mas ricos y lso pobres mas pobres....
Un fuerte abarzo.

Anónimo dijo...

Nada nuevo, les echamos porque nos sobran, luego cuando nos hagan falta de nuevo les dejaremos entrar y en el camino si podemos humillarlos un poquito, pues mucho mejor ¿no?

Anónimo dijo...

¡El asco que me produce esta noticia!
Que sí, que nos den pena viéndolos en un telediario pero, por dios, que no se exhiban en nuestro acomodado mundo. Que sí, ya lloraremos por ellos viendo un reportaje en televisión pero se queden donde deben estar.
Que nos sirvan de circo, para poder compungirnos acomodados en el sofá de nuestros acomodados hogares.
La vida da muchas vueltas. Puede que un día seamos nosotros los “ilegales”.

Un beso
Ely