viernes, 12 de septiembre de 2008

Oda al éxodo (de un cuadro de Mar Sánchez)


Como hada entre penumbras, sobre el lecho,
Te duermes cuando al sol yacen mis sueños,
Envueltos de un celeste que destroza
La ruta migratoria a tus cornisas:
Soy pájaro perdido entre las nubes
De anhelos desangrados en la espera.
Mi cielo, tan amable en apariencia,
Mordido está por aires de tormenta
Que oprimen con sus garras mi periplo,
¿Será dulce el sopor que te redime,
En tanto me subyuga a mí el insomnio?
Tras la abierta ventana, siglos luz,
Vestidos de tinieblas, nos separan.
Me das la espalda y no consigo ver
El cielo azul que luce tras tus párpados;
Pero sé de memoria cada gesto
De tu calma, conozco cada rizo
De tu cabello al viento, cada pliegue
De tu piel con su aroma de magnolio,
Y el rítmico vaivén, danza en tus pechos,
Que te inunda de vida a mí vedada.
Mis ojos, condenados al exilio,
Vislumbran horizontes tras tu alféizar;
Mas se ha quebrado el vuelo ya en mis alas,
Sedientas en la sal de tu espejismo
Y heladas por la escarcha del silencio,
Lastrando como plomo a la esperanza.
¡Qué duro el desencuentro en el vacío
De un cielo que sabemos que es pintado
Y se hace negro abismo con la noche!
Pese a mi ensueño roto, tú, tal vez,
Alcances a soñarme, en tu sosiego,
Besándote las palmas de las manos
Y ungiendo tus caderas con mis lágrimas
-¡Qué bálsamo es el llanto en la ternura!-,
Mas somos crïaturas destinadas
A ser, la una, la noche, el otro, el día
Vagando atormentado en el destiempo.
Y así, con la impotencia entre las uñas,
De espaldas al timón de la bandada,
Me alejo abandonado a las corrientes,
Contigo, como anzuelo, en la mirada.

Ilustración: "Oda al éxodo", de Mar Sánchez.
-

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Maravilla Rafa, desborda ternura y sosiego, anhelo y duelo.
Besos

Anónimo dijo...

Ainsssssss sniff

Anónimo dijo...

Miradas suspendidas en el alma...

Anónimo dijo...

Al acercarme a la belleza de tus palabras, vuelo y me elevo ingrávida,me ensimismo y contemplo ya no sé desde qué extraño lugar, la hermosura de tus versos...es eso una "petite mort"?

Un abrazo,mi querido poeta

Preciosa, Mar, tu oda

¡Felicidades a los dos !

Anónimo dijo...

Que hermosooooooooo, que hermosoooooooo!!! (y aquí un suspiro tan grande como hermosa tu oda)

A mi me escriben una cosa de estas y caigo de rollito y quien hablo de fidelidad, jajajajajaja

Le quito todos los malos presagios y te digo que es uno de tus textos mas hermosos, siendo tan mala para opinar, lo reconozco; con este, he muerto de ternura.

Un Besote a esas manos que logran transmitir tan vehementes tus estados de animo.

Anónimo dijo...

Me has hecho recordar a Lady Halcon.

:)))

Besos.

Anónimo dijo...

Es hermoso...

Abrazos Poeta

Anónimo dijo...

Vaya poemita... lo he leído una vez y si no fuera por lo que me evoca, lo reelería de nuevo. Es que vengo de tus otros poemas y... cómo te diría yo...
Y encima, el cuadro de Mar Sánchez. Perfecta combinación. Me gusta como pinta. Me gusta como escribes.

Anónimo dijo...

Ya dije lo que pensaba en la página de Mar, me quito dos o tres sombreros. Sois la hostia.