lunes, 16 de marzo de 2009

Muladar


Pulmón y boca infectos de alimañas:
Arañas, alacranes, mantis, hienas,
Un ángel, vano anhelo, y un arcángel
Que vaga bajo el cieno, hechas jirones
Sus alas, con los ojos eclipsados.
La lengua se consume en la gangrena
Que crece alimentada de espejismos
Inertes tras los párpados cerrados
De Venus degollada sobre el mármol
De altares aberrantes de un dios falso;
¡Sacrificar a dios!, ese bastardo,
¡Qué goce tan inmenso, inigualable!...
Mas dios yace inhumado, desde siempre,
Nonato, nauseabundo, putrefacto,
Ajeno a las mortales pesadumbres
Con ansias de mudarse eternidades.
No escribo alucinado por la arista
Fulgente de amapolas o alambiques;
Yo mismo soy mi espejo, mis exequias,
Demonio, plañidera, inquisición,
El propio enterrador de mi cadáver;
Me corren por los nervios, desbocados,
Ejércitos de ratas que me muerden,
Defecan la esperanza, me enajenan,
Vomitan sobre el lecho inmaculado
Que gime cual sarcófago preñado
Del luto de mi esperma cadavérico.
Mi boca está sellada de silencios;
De verbos, adjetivos y de nombres
Sin tiempo ni lugar para un adverbio.
Mi primera persona en lo pretérito
Se aloja –toda niebla entre tinieblas-,
Allende una frontera sin plurales
De yermos cementerios que maldicen
El cetro inane y bruno de lo santo.
En una obstrusa celda sin efugio
Que pudre a la semántica y sus vástagos
Se anega mi mirada de gusanos,
De moscas, paredón, de escolopendras,
De sucias cucarachas y de cólera,
Y lágrimas de hastío en la ceguera:
Estiércol de un amor yermo que, insomne,
Mirándose al azogue, deformado,
Voraz florecerá mudado en muerte.

Ilustración: “La Venus del espejo”, de Velázquez.

5 comentarios:

Sintagma in Blue dijo...

Muerte y resurrección. Ciclos de tierra y agua.

MeRieM dijo...

Parece un conjuro desesperado, un grito en el silencio, un dolor interminable... tus letras hoy, me han estremecido más que nunca, me han dolido.
Un abrazo Rafa.

Anónimo dijo...

Besos Rafa!
Ando a la miseria y madrugaré para viajar, no logro hilvanar una idea. El viernes leeré.
¡Cuidateee!

Anónimo dijo...

¿Este ejercio es para subir nota, maestro? -preguntó la alumna asustada ante el reto-
Es broma, Rafa, después de casi un año leyéndote he aprendido mucho, y más disfruto. Un poemazo, lleno de genialidades, "mi primera persona en lo pretérito..."

Un beso grande.

Anónimo dijo...

Hola Rafa.
¡Qué bello!

…Mi primera persona en lo pretérito
Se aloja –toda niebla entre tinieblas-,

¿Sabes? ¡Estos versos me “superan”! ¡Cómo me gustaría contemplarte por una rendija cuando escribes!
Un cariño grande.