viernes, 10 de abril de 2009

Abril (II)


“pero aquéllas que el vuelo refrenaban”
Gustavo Adolfo Bécquer

Aquel año, en abril,
No floreció la primavera.
La escarcha, insólita en los sauces,
Helaba en la pupila encapotada
El llanto desolado de los hombres,
En tanto una amenaza de tormenta
De estériles desiertos se hizo augurio.
Una revolución perdida en ciernes
Sacó del fondo gris de las cloacas
A ejércitos de ratas que colmaron
De lúgubres penumbras la avenida
Del vuelo compartido hecho palabra.
Volvieron, sí, cual saetas,
Volvieron
las oscuras golondrinas:
Fantasmas con las alas desgarradas
Colgando su hipogeo a los balcones
Y el aire sepultando en lenguas yermas.
(El nombre del amor, cándido verbo,
Protervo se mudó en odio silente
Brutal de indiferencia en su desprecio
Y echando a la basura las semillas
Que nunca en el jardín parterre hubieron).

9 comentarios:

Mar Sánchez dijo...

Rafaaaaaaaa... ya toy aqui. Cucha, expongo la semana que viene en una Galeria de Arte erotico... y seguramente me editen mis relatos, de momento me los editaran en colectivo, pero luego kizas, lo mas seguro que sea en solitario. si puedo te llamo luego k tengo k hacerte una proposicion indecente juassssss....

besitos grandullon

Isabel Guevara dijo...

Querido Rafa,

Becqueriana a ultranza, en re-(e)-volución me llevo tu poema cuyo titulo evoca la transitoriedad entre el invierno y el verano. Me lo llevo por su nombre, me lo llevo por el argumento y su contenido caleidoscópico. Y como poesía con poesía se paga, te dejo éste...

Con la primavera / Viene la canción, /La tristeza dulce /Y el galante amor. //Con la primavera /Viene una ansiedad /De pájaro preso /Que quiere volar. //No hay cetro más noble /Que el de padecer: /Sólo un rey existe: /El muerto es el rey. (José Martí - Con la primavera)

Abrazo grande,
Isa

PD: Por cierto, Abril fue el primer seudónimo que utilice para escribir públicamente y el mes que escogí para nacer... y como poesía con poesía se paga, te dejo éste...

anouk dijo...

Es como un cuento de miedo tu poema, Rafa, pero muy bello.
(He tenido que mirar dos palabras en el diccionario, nunca dejo de aprender contigo, aunque a la hora de escribir..., pero no siento envidia, te admiro y me alegro de tener la suerte de poder leerte)

Un abrazo muy grande.

avecilla dijo...

“pero aquéllas que el vuelo refrenaban”…..

volverán en tus muros a anidar



http://4.bp.blogspot.com/_TlBw9mLImlI/R6eWWAkmvEI/AAAAAAAAAB0/kFde3LLDfSg/S660/y-si-te-como-a-besos.jpg

Dolo dijo...

Precioso poema. Y qué ilusión me ha hecho ver la Glorieta de Bécker. Cuando yo vivía en Sevilla el Parque de MªLuisa era uno de mis lugares preferidos para pasear en solitario, para leer...Y la Glorieta de Becker me sugería tanto!!

Dolo dijo...

Se me olvidaba decir que adoro a Becker!!

@Intimä dijo...

Soberbio poema.
Lástima que un desamor, no deje entrar la primavea a tan hermosa poesía.
Besos.
Pd: Cuando las musas andan extraviadas las busco en Bécquer, y con sus poemas siempre hallo el camino que hacia ellas me llevan.

dafne dijo...

A mi también me gusta Becquer,sus rimas y sobre todo las leyendas,la glorieta que no conocía (no he estado en Sevilla)el mes de Abril también, no por el mismo ,es falso abril,cada día muestra una cara..pero sé que tras él llegará mayo precioso y JUnio ,mi mes.
Y sabes.. comparto la imagen de las golondrinas como fantasmas..aunque mi alma no este helada..no me gustan,las dejo que lleguen a mi casa,mantengo sus dos nidos y las veo entrar año tras añoy acompañarme hasta las últimas noches de agosto..no son ellas a quien les guardo pleitesia...sino a mis abuelos,ellos decían que les quitaron las espinas a cristo y eran casi intocables..cuando las veo llegar..los recuerdo tanto.
Besos
dafne

Anónimo dijo...

Hola Rafita
Acá estoy, pensando que tus versos merecen estar en un libro; son tan bonitos.
También estoy pensando que este abril mío, tampoco tiene primavera.
Un abrazo con cariño.