lunes, 18 de mayo de 2009

Chau número tres (Un poema de Mario Benedetti)


Una parte de Mario Benedetti nos ha dejado irremediablemente. El gran poeta uruguayo murió ayer en Montevideo a los 88 años de edad.

No ha muerto sólo el poeta, ha muerto también el ser humano, un gran ser humano, comprometido, solidario, único. Pero siempre quedará vivo algo de él en la gente humilde, en los que no se rinden, en los que por bandera tienen la defensa de la alegría, en los poetas. Hasta siempre, Mario; hasta siempre, maestro.

CHAU NÚMERO TRES

Te dejo con tu vida
tu trabajo
tu gente
con tus puestas de sol
y tus amaneceres.

Sembrando tu confianza
te dejo junto al mundo
derrotando imposibles
segura sin seguro.

Te dejo frente al mar
descifrándote sola
sin mi pregunta a ciegas
sin mi respuesta rota.

Te dejo sin mis dudas
pobres y malheridas
sin mis inmadureces
sin mi veteranía.

Pero tampoco creas
a pie juntillas todo
no creas nunca creas
este falso abandono.

Estaré donde menos
lo esperes
por ejemplo
en un árbol añoso
de oscuros cabeceos.

Estaré en un lejano
horizonte sin horas
en la huella del tacto
en tu sombra y mi sombra.

Estaré repartido
en cuatro o cinco pibes
de esos que vos mirás
y enseguida te siguen.

Y ojalá pueda estar
de tu sueño en la red
esperando tus ojos
y mirándote.

7 comentarios:

Prometeo. dijo...

La verdad es que mo sorprendio la muerte de Benedetti, despues he sabido que andaba muy mal de salus; los grandes se nos van como un poema en el viento...un fuerte abarzo.

dafne dijo...

Sabes... este también me gusta,realmente todo lo que he leído de él.
Yo, que descubro tantas cosas tardíamente ,a él también lo descubrí así,aunque afortunadamente no tanto como a Idea.
Y como la ignorancia es tan atrevida,hice varias lecturas públicas de poesía con los poemas de Benedetti ,con un pequeño montaje musical para ellos...
Que experiencia tan bonita.
Besos

Anónimo dijo...

Ufff Rafa!!! Vaya días llevamos (primero Idea V, ahora Mario B; menuda mierda!!! (perdona), pero es que levantarte un lunes y aún medio dormida/o enterarte que murió Mario Benedetti..., no es precisamete la mejor manera de empezar el día.

Como no sabía que chau elegir, le dejé como homenaje "No voy a irme" (así nomás...)

Besito

Kaiman dijo...

Sólo sé que esto es una putada, auque debiera ser un día para defender la alegría...

Milena dijo...

Es un alivio, Mario, saber que
"estarás donde menos lo esperemos por ejemplo
en un árbol añoso
de oscuros cabeceos."

"repartido
en cuatro o cinco pibes
de esos que vos mirás"

Hacia ahí miraremos con la esperanza de encontrarte y con la esperanza de encontrarnos

Un abracito, Rafa,

rosa_desastre dijo...

Hoy siento que de verdad, la primavera tiene una esquina rota.
Besos

UMA dijo...

Bello, bello, bello.
No tengo palabras sino sentires.
Un beso, Rafa