jueves, 29 de octubre de 2009

Cae la tarde / Twilight comes (un poema de Isabel Guevara)



Es otoño
acaece el crepúsculo
y con él
brotan todos los desalientos.

¿Qué aflicción me confortará?
¿De cuál fingimiento se vestirá mi nueva pelambre?

Miro
y las tinturas del entretiempo alivian mi pupila
-no mi sed-

¿Dónde estás, vida?
–me pregunto–
cuando se extingue el cigarrillo de esta hora.

En mí
todas los simplezas del hombre
sus dudas

mientras deshago las amarras
y desmejoro el poema
mientras me agito en orfandad
-como todo lobo en el último minuto.

En mí
el indecible aullido
las cenizas de la noche que no llega.

Toda la solitud,
en mí.


--------------------------

It’s autumn
twilight is coming
and with it
all discouragements spring.

Which affliction will comfort me?
Which pretense will my new fur take on?

I look,
and the hues of the autumn dress ease my pupils
-not my thirst.

Where are you, life
-I wonder
when this hour's cigarette is finishing.

Inside me
all of man's simplicities
his doubts,

while I undue the moorings
and worsen the poem
while I shake like an orphan
-like every wolf on his last minute.

Inside me
the inexpressible howl
the ashes of the night not yet arrived.

All the solitude
inside me.

7 comentarios:

es otoño dijo...

¿Dónde estás, vida?
–me pregunto–
cuando se extingue el cigarrillo de esta hora.

Me gusta, Rafa, quizá ella esté haciéndose la misma pregunta o, quién sabe...igual está buscando un cenicero, je je disculpame niño, la broma.

Anónimo dijo...

Otoño, rafa, cuánta melancolía y sensibilidad nos provoca; qué es pecial es el otoño, como la primera; sentimientos confusos, contradictorios..., sentimientos.
Un beso, mi poeta.
:) Reina

PACO HUELVA dijo...

Siempre es un placer acercarse a tu palabra, Rafa.
UN ABRAZO

Prometeo dijo...

Hermoso y triste como estas tardes...un abarzo.

Isa dijo...

-------------
"Cuando veo un poema mío publicado en un blog, en una antología o en un libro, no lo miro como la misma indulgencia que miro a mis hijos. Lo leo como si lo hubiera escrito mi peor enemigo y trato de ser dura en mi juicio, censurándolo, burlándome y si es necesario renegando de él." (Lauren Mendinueta, poeta colombiana)
-------------


Querido Rafa,

Cuando veo un poema mío publicado en tu blog lo primero en brotar es el susto, luego el sonrojo y finalmente la complacencia. El susto porque ya no puedo arrugarlo y botarlo o reformarlo... (como todo escritor, es más lo que reviso y guardo o boto que lo que ventilo). El sonrojo porque comparto cabalmente la posición de Mendinueta y, por último, la complacencia de reafirmar-me en la generosidad que sigue presente en la humanidad y de ella tú eres noble representante.

Gracias Rafa por acompañarnos en el oficio del poemar.

Muy agradecid@,
muy agradecid@,
muy agradecid@,

Isa

Anónimo dijo...

probando

Anónimo dijo...

Sigo sin conseguirlo. A ver si ahora hay suerte. Espero que te acuerdes de tu buen amigo Slictik y del entrañable "Hipo". Hoy he estado recopilando mis textos para hacerme una biblioteca propia con fotos y me he encontrado con "abril". He releído los Nocturnos y me ha atrapado la nostalgia. Espero que todo te vaya bien y la vida te sonría. Un abrazo papus21@hotmail.com