lunes, 7 de diciembre de 2009

Declaración de los "Intergrupos Paz y Libertad para el Sáhara Occidental"


Los “Intergrupos Paz y Libertad para el Sáhara Occidental”, respecto de la situación desesperada que vive Aminetu Haidar, en huelga de hambre desde el 15 de Noviembre pasado, y que se encuentra retenida, contra su voluntad, en el aeropuerto de Lanzarote (España), y el abortado regreso de la defensora de derechos humanos, que se ha producido en el día de hoy, 4 de Diciembre, siendo responsable del mismo los gobiernos de España y Marruecos, que han puesto de manifiesto nuevamente el desprecio del Reino Alauita del Derecho Internacional, y del gobierno de España, quieren manifestar lo siguiente:

1.- Instar enérgicamente al Presidente del Gobierno Español, José Luis Rodríguez Zapatero para que obligue al Reino de Marruecos a permitir la entrada de Aminetu Haidar en El Aaiun por razones humanitarias extraordinarias y el derecho internacional vigente.

2.- Instar al Reino de Marruecos a recibirla de acuerdo con sus obligaciones internacionales, y a garantizar el respeto de sus derechos, en todo el territorio no autónomo del Sahara Occidental (pendiente de descolonización) que ocupa militarmente, contraviniendo la legalidad internacional.

3.- Instar al Presidente del Gobierno Español a que intensifique las presiones diplomáticas sobre el Gobierno marroquí para conseguir la vuelta de Aminetu a El Aaiun. Por otro lado le instamos a que implique a la Unión Europea dentro de dichos esfuerzos diplomáticos.

4.- Pedimos también al Rey de España que realice gestiones ante el monarca marroquí, dados sus estrechos lazos, para posibilitar el regreso de Aminetu a su casa con sus hijos, y a que abandone el territorio ocupado ilegalmente desde el año 1975.

La presidencia de los Intergrupos

4 de Diciembre de 2009.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Tengo miedo del desenlace de este conflicto, mucho me temo que no acabará bien, ojalá me equivoque.

Los canarios, como muchísimas personas más como usted, estamos especialmente sensibilizados con las reinvidicaciones de nuestros hermanos los saharauis, siento verguenza e indignación por todo lo que está ocurriendo,y preocupación, mucha preocupación, no me esperaba algo así del gobierno de Zapatero. La vida está llena de decepciones

Silvia Delgado dijo...

oh, debemos sumar las voces hasta conseguir poner en el centro la cuestiòn del Sahara, y otras tantas, pero la declaraciòn que has añadido me ha chirriado un poco, no sè, meter a las monarquias como posibles solucionadores...mediadores.... no sè... suena un tanto raro, debe ser porque esa real cuadrilla no me parecen otra cosa que unos meapilas. Un abrazo.

ralero dijo...

Alas, gracias por tu solidaridad. Y esperemos que finalmente tus temores no se cumplan.

Sin duda, Silvia, las monarquías son un anacronismo -herencia indeseable del pasado o, en ciertos caos, hasta quizá continuismo obsceno tras una burda máscara de modernidad- y una rémora. Yo jamás hubiese estado a favor de incluir un punto similar en declaración de ningún tipo. Eso sí, una vez parida, como el fin es plausible, no podría negarme a amamantarla una vez al menos. Y, quién sabe, en este mundo donde los amiguismos, si quieren, pueden casi siempre más que la justicia, si la complicidad aberrante de la monarquía española con la dictadura alauita podría dar solución -siempre incompleta, la solución no puede ser otra que la devolución al pueblo saharaui de su soberanía (éste sí, si es un pueblo que la reclama)- a la situación de Aminetu.

Abrazos.

Anónimo dijo...

Desde luego, me uno a esta petición, aunque me temo que-como casi siempre-todas nuestras voces caerán en el olvido, pues parece sencillo, pero debe ser "mucho pedir" a gente tan incompetente, sobre todo el último personaje (símbolo de una institución medieval)...

Ojalé hagan justicia de una vez con el pueblo saharaui.

Besos. :) Reina