viernes, 7 de mayo de 2010

La mosca que aplasté contra el espejo


Muertos. Mi casa está llena de muertos.
Mi padre muerto. Charo. Enrique. El tío
Manolín, primo hermano de mi madre
al que una mala noche en Barcelona,
le asestaron 40 puñaladas
–salió en “El Caso”. Carlos León Ramos,
que hablaba el esperanto y que murió,
con sólo 15 años, fusilado
por un atajo infame de fascistas
–jamás supo mi abuela en que agujero
dejaron olvidado su cadáver.
Aquel grillo en su jaula. El gorrioncillo
que no quiso comer pan de mis manos,
y enterré en una caja de zapatos
al pie de un alcornoque. Los pollitos,
tintados de colores –verde, añil,
celeste, anaranjado, lila, rojo…-
que compraba mi madre en el mercado
–pacientes compañeros de mis juegos-
y, al crecer, preparaba en pepitoria.
Aquella chica rubia que, tan joven,
saltó desde el tercero salpicando
por siempre mi memoria con su sangre.
La mosca que aplaste contra el espejo.
Manuela Rejas, tan reciente. Rafa,
amigo de la infancia –fue el primero-,
ahogado en Punta Umbría con 6 años .
Mi abuelo Paco –cuánto me quería.
El perro callejero destripado
en medio del asfalto. La esperanza.
Muertos. Mi cama está llena de muertos;
descansan mansamente, todos duermen.
Menos yo que los miro con espanto,
pensando en que jamás podré saldar
las cuentas que me quedan aún pendientes.

7 comentarios:

Silvia Delgado dijo...

es tristìsimo este poema. Y es verdad, mi cama tambièn està llena de muertos, muertos a los que debemos memoria y muertos a los que es mejos olvidar. Un abrazo, Silvia.

María Narro dijo...

pues no sé qué decir, pero imagino que ahora te toca llenar tu cama de vivos, y darte cuenta de todo lo bueno que te rodea.

no es fácil, aviso.

un beso, grandullón.

Dafne dijo...

Bonito,bonito!
Fíjate,leo el poema y pese al tema,a todos los muertos que hay en tu vida y los que irán llegando,como a todos nosotros ,es el sino de los vivos,no noto en ello una tristeza profunda,será que mi día es hoy asi...leo que hay muchos y que tú estas vivo para nombrarlos.

Feliz día y próspera noche si cabe!!!
Besos!!!

Alma dijo...

Estoy de acuerdo con lo que dice María, ahora toca llenarla de vivos.
Las deudas pendientes, lo único que necesitan es tener el valor de mirarlas de frente, aunque cueste. Duro muy duro pero hay que intentarlo y tú puedes conseguirlo.

Besos de vida.

Dolo dijo...

Mi opinión es que es un magnífico poema, Rafa. Ya no quiero decirte más veces que cada vez escribes mejor, porque me repito, pero es que no lo sé decir de otra manera.
Este poema lo voy a imprimir ahora mismito, para que lo lea mi hijo, que ya apunta maneras (¡y de qué maner!) de amor a la poesía.
Besos, poeta!!

ralero dijo...

De tal esqueje, tales flores, Dolo.

Besos.

Caminante dijo...

"saldar las cuentas... aún pendientes"
Nuestro reino no es de este mundo... ni de otro, no reinamos, salvo en nosotros mismos, pese a que nos obcequemos en negarlo para justificar nuestra indolencia y mansedumbre.
No hay por qué olvidar, debemos recordar siempre, pero sin amargura, recordar para enmendar y, en todo caso, intentar no repetir -demasiados- errores.

Cuando me sale el brote pedagógico doy asco.
Más besos desde el foro: PAQUITA