lunes, 15 de agosto de 2011

Relatos verosímiles (3): Terremoto alimentario (Carlos Parejo)


El lunes día 10 de agosto del año 2011, un total de ochenta participantes en el Encuentro Europeo de “Ideas Jóvenes para una Nueva Cultura”, alojados en un albergue situado al norte de Alemania, resultaron gravemente intoxicados al cenar hamburguesas. Las autoridades, tras los oportunos análisis de laboratorio, han anunciado la cuarentena para las verduras y hortalizas, la carne de ternera y las mezclas de cereales importadas por el país teutón. Estas medidas han producido sucesivas réplicas en los países europeos del entorno, que están teniendo graves consecuencias en los países de origen de estos alimentos.

Miles de trabajadores marroquíes y subsaharianos han debido regresar a sus países ante la paralización temporal de las producciones de verduras y hortalizas en los invernaderos españoles, y lo mismo ha ocurrido con los trabajadores pakistaníes y de Bangla Desh que se ocupaban en los invernaderos argelinos y tunecinos.

La Pampa argentina, siempre tan plana, ha arrugado el ceño. Varios cientos de miles de vacas se han sacrificado por motivos sanitarios y las granjas de reproducción asistida trabajan a todo ritmo para reponerlas. Con esta carne muerta, la industria de grasas de origen animal ha cotizado su máximo valor histórico en la bolsa de Buenos Aires.

Los cereales importados de la franja verde de Somalia y Etiopia, los más baratos del Mundo, han sido bloqueados en las fronteras comunitarias. Los intermediarios de este negocio los han cedido a miles de personas hambrientas en campos de refugiados de la franja desértica del Cuerno de África, donde por primera vez en muchos años no habrá una mortal hambruna masiva. A cambio, un miembro de cada una de estas familias beneficiadas trabajará gratis durante el año que viene en sus explotaciones agrícolas.

© Carlos Parejo Delgado

No hay comentarios: