lunes, 27 de mayo de 2013

Rompecabezas onírico (Carlos Parejo)


Me quedo dormido escuchando un debate radiofónico sobre la marginación del pueblo gitano. Mi subconsciente conecta misteriosamente con las palabras que emiten las ondas. Mis sueños comienzan a poblarse de personajes.

Dos tertulianos se convierten en sendos amigos de la infancia y de los tiempos universitarios, de presencia agitanada. No sé qué mecanismo, que conexión neuronal, los extrae del baúl de mi memoria.

La moderadora, acaso por su voz, es esa mujer que tanto añoro. La voz tan parecida, que suena a cascabeles de plata, crea su imagen nueva.

Lo curioso es que el plató del debate se traslada al aire libre. Media docena de gitanillos y la moderadora me acompañan. Hacemos el Camino de Santiago por las dehesas extremeñas. Y, al modo de Fray Luis de León, huyendo de los calores reposamos en los sotos ribereños del Tormes, donde parece avivarse nuestro intelecto con la caricia constante de la naturaleza.

(¢) Carlos Parejo Delgado

No hay comentarios: